29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En el estado hay 19 mil 800 pacientes en tratamiento por diabetes: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ De este total apenas 5% requiere de una hemodiálisis: Programa del Adulto y del Anciano

- Publicidad -

■ Acciones se concentran en la prevención de esta enfermedad en personas mayores de 20 años, y lo hacen a través de la alimentación, tratamientos y ejercicios: Angélica García

 

En Zacatecas existen, en la actualidad, aproximadamente 19 mil 800 pacientes en tratamiento por diabetes, pero es apenas el 5 por ciento de estos los que requieren una hemodiálisis, informó Angélica García, quien es responsable del Programa del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El programa que encabeza García se concentra sobre todo en la prevención de la diabetes en personas mayores de 20 años, y lo hacen a través de la alimentación, tratamientos y ejercicios.

La funcionaria detalló que las actividades que tienen para detectar son en los centros de salud de todas las jurisdicciones mediante un cuestionario para ubicar el factor de riesgo. Dicho cuestionario valora tres enfermedades: diabetes, hipertensión y obesidad, y cuando los resultados arrojan que los niveles de azúcar no son los adecuados, es entonces cuando se diagnostica la enfermedad.

Los estudios se hacen en personas mayores de 20 años, sin embargo, a decir de la especialista, se está al cuidado de los padecimientos en edades más tempranas, puesto que México es un país con obesidad infantil y ésta va muy asociada a lo que es la diabetes, ya que los niños están comiendo alimentos con alto contenido calórico, de ahí la importancia del alimento base, dijo, como son frutas y verduras, así como el consumo de agua en vez de bebidas gaseosas.

García informó asimismo que en la actualidad se diagnostican más mujeres que hombres, lo que no quiere decir que sean más propensas a la enfermedad, pero sí las que se acercan a los centros de salud para ingresar a tratamientos.

Otro padecimiento que se previene es el pie diabético, pues se les informa a los pacientes que ya la padecen que tienen que explorar su pie, orientarlos en el uso adecuado de medias compresivas, zapatos, que no haya varices o alteraciones óseas, que puedan luego agravar hasta llegar a la amputación.

En cuanto a las hemodiálisis, la funcionaria indicó que se dan cuando ya no se llevó un buen control de la enfermedad o una alimentación adecuada y por ende vienen las complicaciones. La hemodiálisis, especificó, es una consecuencia de una mala diabetes, de un tratamiento tardío o cuando los pacientes no cumplen sus metas.

Reiteró que por ahora no son muchos pacientes los que la requieren, porque aparte la sobre carga económica que conlleva es muy alta, tanto en el ambiente familiar como en cuestión de salud pública, porque los medicamentos son muy costosos, pero son alrededor de un 4 o 5 por ciento los que la solicitan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -