11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Edgardo Buscaglia, experto en derecho, apoya la liberación de Ovidio Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El investigador Edgardo Buscaglia dijo apoyar la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, realizada por parte de autoridades, en Culiacán, Sinaloa, tras la violencia desatada durante la tarde de ayer en dicha ciudad debido a su captura.

- Publicidad -

En el portal Aristegui Noticias, se publica hoy la nota de una entrevista con Aristegui en Vivo, al especialista de la Universidad de Columbia, quien aseguró durante la misma que ningún operativo de alta relevancia se organiza con un libro de texto en la mano, sino que siempre se improvisa; no obstante, recalcó la importancia de analizar si las fuerzas federales contaron con apoyo táctico, aéreo y cibernético para emprender la captura de un capo de la droga en Sinaloa.

Dicho eso, aseveró, señala el portal de noticias, que cualquier soldado del mundo respaldaría la liberación de un capo si sus fuerzas se ven superadas en gran número o en potencia de fuego, porque nadie buscaría una masacre “inútil”.

Apuntó que la liberación de Ovidio Guzmán “fue la correcta”, pues tuvo el fin de evitar la matanza de militares y personas inocentes.

Sin embargo, sostuvo, la decisión de ponerlo en libertad se deriva del fracaso de un operativo que refleja la inexperiencia de los titulares de las instancias de seguridad y procuración de justicia, aunque reconoció la voluntad del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para “ir a la boca del lobo”, respecto al intento de capturar a un capo de una zona de delincuentes que en anteriores sexenios gozaban de “protección implícita”.

Refirió que en ese tenor, hay que apoyar la medida táctica, pero dijo seguir cuestionando la estrategia de los gobiernos federales, y señaló, en esta ocasión, una serie de errores en la ejecución del operativo, como la falta de apoyo aéreo, los bloqueos de dispositivos de comunicación, y el apoyo de mucha más fuerza militar.

Para el experto en derecho y economía, estas fallas pueden ser atribuidas a la inexperiencia del nuevo gobierno, y cuestionó, en este sentido, el desempeño del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y del fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Resaltó la falta de mecanismos de desmantelamiento patrimonial, que tendrían la finalidad de debilitar la estructura financiera que respalda la operación criminal.

“No vemos que el gobierno esté a la altura”, enfatizó, y señaló, suscribe el portal, que el Cártel de Sinaloa cuenta con redes empresariales con operaciones financieras en Europa y en las Islas Caimanes, y que en México mantiene más de 100 empresas agropecuarias que sirven como frente mercantil, así como seis empresas que utiliza para importar armamento.

Por último, Buscaglia expuso su propuesta: crear grupos de trabajo interinstitucionales coordinados por un juez de control, en el que participe la Secretaría de Seguridad, la FGR y las fuerzas armadas y el Servicio de Administración Tributaria y Aduanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -