11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncia Secretaría de Finanzas del estado estímulos fiscales para cierre de este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se aplicarán del 15 de octubre al 31 de diciembre de este 2019: Jorge Miranda

- Publicidad -

■ Los propietarios de vehículos que tengan adeudos anteriores a 2019 en el pago de la tenencia accederán a un descuento de 75%

■ Para el cambio de propietario habrá un 60% para las personas físicas y morales que adquieran autos durante este año o que sean de ejercicios anteriores

■ El descuento será de 40% en la obtención de la licencia de conducir y las multas de tránsito 50% hasta el último día del año

 

A partir de 2020 no habrá estímulos fiscales ni facilidades administrativas en Zacatecas para los contribuyentes, por lo que este lunes se anunciaron descuentos en el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos durante el cierre de este año para quienes todavía no han cumplido con estas obligaciones.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que a raíz de la reforma al artículo 28 de la Constitución Política del país, que todavía tiene que ser aprobada por el Senado de la República, quedarán prohibidos los beneficios y estímulos fiscales.

Por ello, dijo que el objetivo de los descuentos que se aplicarán del 15 de octubre al 31 de diciembre de este 2019 es el de lograr que el 18.5 por ciento de contribuyentes que no están al corriente puedan hacer los pagos respectivos e iniciar el próximo año sin adeudos o recargos ya que, en ese caso, deberán pagar todo sin acceder a estímulo alguno.

Los propietarios de vehículos que tengan adeudos anteriores a 2019 en el pago de la tenencia accederán a un descuento de 75 por ciento, mientras que para el cambio de propietario habrá un 60 por ciento para las personas físicas y morales que adquieran vehículos durante este año o que sean de ejercicios anteriores.

El Impuesto Adicional Sobre Infraestructura y los derechos de control vehicular se reducirán a la mitad para adeudos anteriores al 2019 y se les añadirá un 20 por ciento de descuento adicional en el caso de los vehículos que sean modelos de 2008 y anteriores. Para quienes soliciten este año su alta en el padrón vehicular del estado, el descuento será de 75 por ciento.

La expedición de placas estará también al 50 por ciento en el mismo periodo del 15 de octubre hasta el 31 de diciembre, tanto para quienes tienen sus placas vencidas como para quienes ahora circulen con placas de otro estado y busquen adquirir las de la entidad. Por otro lado, el descuento será del 40 por ciento en la obtención de la licencia de conducir.

Las multas de tránsito también tendrán un descuento de 50 por ciento hasta el último día del año, mientras que las multas de control vehicular serán de un pago único de 400 pesos, frente a los mil 400 pesos que se contemplan en la ley.

En este beneficio, el secretario dijo que quedan excluidas las multas por conducir bajo los efectos del alcohol y por estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad. En ambos casos las personas sancionadas deberán abonar el pago total que se imponga.

Las actualizaciones y los recargos se reducirán a la mitad en los cambios de propietario, tenencias, infraestructura y control vehicular.

El secretario de Finanzas calificó este decreto gubernativo de estímulos y beneficios fiscales como “el más agresivo” de los que se han publicado en esta administración, precisamente porque será el último, insistió, por la reforma aprobada ya por los diputados federales.

Explicó que esta modificación a la Constitución tendrá que pasar ahora por el Senado de la República y posteriormente por las Legislatura locales, donde también se deberán adecuar y homologar las constituciones estatales.

Sostuvo que están “muy preocupados por esta reforma”, ya que casi 20 por ciento de los contribuyentes no está al corriente con sus pagos y si no aprovechan estos estímulos el próximo año deberán pagar todo lo que les corresponde, sin posibilidad de acceder a beneficios o facilidades.

El funcionario dijo que esto se suma a la situación económica de las familias zacatecanas que, al igual que en el ámbito nacional, ha empeorado y por ello se ha visto una reducción en el pago de impuestos.

En este sentido, señaló que a la fecha en 2018 se registraba el cumplimiento de 450 mil 792 contribuyentes y este año, en los mismos meses, van tan sólo 404 mil 444, lo que representa la cifra de cumplimiento más baja de la última década.

Este hecho consideró que se debe tanto a la desaceleración económica del país como a la caída en la inversión en infraestructura, un gasto que expuso que impacta de manera directa en la dinamización de la economía porque activa otros 21 sectores económicos.

El Issstezac sólo ha simulado,
no ha actuado de fondo
Respecto a los problemas financieros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y ante la pregunta de si habrá apoyo por parte del Gobierno estatal, el secretario aseguró que esta instancia es un organismo descentralizado en el que “ellos deben resolver sus problemas”.

Dijo que desde hace 10 años, con los estudios actuariales que se han hecho, saben cuáles son las medidas que tiene que tomar, en concreto mencionó que son 17 recomendaciones puntuales que no se han seguido.

No obstante, expuso que durante esta década los directivos del Issstezac “están empecinados en trabajar de manera inercial, sin desgaste, y es imposible segur así”.

Entre las recomendaciones apuntó que sí se encuentra la disminución de sueldos, pero consideró que lo que se hizo, en este sentido, al interior del instituto sólo fue “una simulación, no hubo una disminución real”.

Otro de los temas abordados por el secretario fue que para el cierre de año en materia educativa se requerirán unos 500 millones de pesos tanto para el pago de las quincenas ordinarias como para hacer frente a bonos y aguinaldos.

Además, confió en que para 2020 Zacatecas pueda ya ser incluido en el Fondo de Compensación de los estados que no hicieron el proceso para que la Federación absorbiera la totalidad de la nómina magisterial, de forma que puedan estar llegando ya recursos de manera regular para estos gastos. Precisó que lo que se busca es que se contemple al estado con 2 mil millones de pesos.

En cuanto a los municipios que solicitarán adelanto de participaciones durante este año, expuso que serán 51 ayuntamientos con un monto que irá de 300 a 350 millones de pesos en total y entre las cifras mayores mencionó a Fresnillo con 60 millones, Guadalupe con 30, Zacatecas 20 millones y Jerez con 15 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -