11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Festival Internacional de Teatro de Calle 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 404

- Publicidad -

 

Esta semana, el próximo sábado para ser más precisos, inicia uno de los festivales más esperados del año: el Festival Internacional de Teatro de Calle. Nuevamente los principales escenarios al aire libre tendrán un programa diferente a diario; del 19 al 27 de octubre la Plaza de Armas, la Miguel Auza, la Plazuela Goitia y la Bicentenario recibirán a múltiples grupos de Zacatecas, de la CDMX y del extranjero -este año tendremos como países invitados a España, Bélgica, República Checa y Colombia-.

Inician las actividades en Plaza Bicentenario (las funciones aquí serán a las 18:00 Hrs.). El sábado 19 y domingo 21 se presenta el grupo zacatecano Rehilete Azul con “Carreta de Leyendas” (teatro comunitario y de marionetas). El lunes 21 y martes 22, la compañía Ráfaga Teatro (CDMX) presenta “Las futbolistas”. El miércoles 23 y jueves 24, Coproducción La Quinta Teatro & Al Rescate Cía. (CDMX), participa con “La gran lucha del mundo” (teatro de calle y lucha libre).

Plazuela Miguel Auza. El lunes 21 y martes 22, a las 19:00 y 20:30 Hrs., se presenta la compañía española Daniel Abreu, con el espectáculo “Más o menos inquietos”. El miércoles 23 y jueves 24, a las 20:30 Hrs., la compañía zacatecana El Escarabajo, presenta “Trazo largo”. El viernes 25 y sábado 26, a las 20:30 Hrs. toca el turno a DementeNmentE Teatro, de Zacatecas, con “Lula y el cuento del fin del mundo”.

Plazuela Goitia. El martes 22 y el miércoles 23, a las 21:30 Hrs., se presenta “Macbeth nos quita el sueño”, a cargo de la compañía Patáfora Teatro, de CDMX. El jueves 24 y viernes 25, a las 19:00 Hrs., se presenta el grupo zacatecano La Ciénega Teatro con “Corralillo de comedias”. Y el sábado 26 y domingo 27, a las 19:00 Hrs., el grupo MoMo & Clepsidra Teatro (una coproducción México-Colombia) presenta “El ruiseñor y la rosa”.

Plaza de Armas. El domingo 20 y lunes 21, a las 20:30 Hrs., Theater Tol, de Bélgica, presenta un espectáculo de teatro de calle aéreo “Jardines de los ángeles” (La ligereza y la alegría, son los temas más importantes de este espectáculo que trata sobre una boda, en la que la amada pareja se come a besos, baila, vuela… Están enamorados y rodeados de buena compañía: músicos y criaturas de cuentos de hadas. El público es el invitado a la boda. De esa manera, los ángeles no sólo traen las cosas buenas para la amada pareja, sino que también mueven a los invitados y les dejan ser tocados por su energía positiva. Theater Tol trae este espectáculo de fuego, calor y sensualidad. El mundo de los animales, la fantasía y las personas se fusionan. Un mundo de fantasía de amantes, animales danzantes y ángeles desciende del cielo).

El Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 (con doble función: 20:30 y 22:00 Hrs.), también en Plaza de Armas, se presentará la Antología “Lo mejor del teatro negro de Praga”, a cargo de Black Light Theatre Srnec, de la República Checa: “La actuación es una selección de ocho escenas del trabajo de Black Light Theatre Srnec desde su fundación en 1961. Aprenderás qué hace tu ropa interior cuando no estás mirando. Demostraremos que las farolas pueden ser los enemigos más peligrosos de los humanos. Les mostraremos que los animales son mucho más inteligentes de lo que podría haber pensado. Simplemente, prepárese para que con nosotros nada sea como usted esperaría que fuera. Un espectáculo sin palabras lleno de humor ingenioso, baile y destreza teatral a luz negra, no sólo lo pondrá de buen humor, sino que también le mostrará cómo algunas cualidades de la naturaleza humana, que conocemos todos los días, pueden ser tratadas”.

La clausura estará a cargo de este grupo el domingo 27, a las 20:30 Hrs. Vale la pena que los vea, la compañía Black Ligth Theatre Srnec está considerada como primera que realiza este tipo de teatro en el mundo: “La audiencia pudo ver por primera vez a la compañía en el verano de 1961 en el Festival Internacional de Edimburgo. El éxito allí fue sin precedentes. Así, Jiří Srnec logró crear un género teatral no verbal completamente original que, desde el día de su fundación, goza de éxito no sólo en la República Checa sino en todo el mundo. La compañía ya ha realizado más de 300 giras en 70 países y ha asistido a más de 90 festivales; sus actuaciones de la compañía han sido vistas por más de 5 millones de espectadores y también ha ganado innumerables premios internacionales. Actualmente, es el hijo de Srnec, quien también se llama Jiří, el responsable de la vitalidad de la compañía. Nos asegura que su padre, incluso a sus 87 años, sigue creando cada historia que ponen sobre los escenarios”.

Para más información sobre las obras y los grupos que se presentarán, así como de las intervenciones urbanas y el programa académico, consulte aquí el documento completo.[i]

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_404

 

 

[i] Programa del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2019: https://issuu.com/convocatoriasizc/docs/programa_fict2019

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -