15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acarreados y compra de votos durante la Asamblea Distrital de Morena en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Varias personas realizaron proselitismo a favor de algunos candidatos a consejeros

- Publicidad -

■ Hubo denuncias respecto a la injerencia de servidores de la nación e incluso de algunos de ellos quienes, sin haber renunciado a tal cargo, se promovían como consejeros

 

La Asamblea Distrital del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevada a cabo en el municipio de Fresnillo, registró varios incidentes: acarreados, compra de votos, e impedimento a cientos de personas para ingresar a la sede. En comparación con el resto de los distritos, el proceso concluyó sin inconvenientes.

Asimismo, se observaron personas que realizaban proselitismo a favor de determinados candidatos a consejeros o bien señalando o instruyendo a los afiliados para que votaran por estos.

Esta situación la observó el personal que coordinó la asamblea y a través del sonido exhortó a los participantes a no realizar prácticas indebidas y permitir que todos los asistentes votaran con libertad.

“Por eso Morena y México no cambian”, fue el mensaje que se escuchó a través del sonido, a la vez que personas indicaban a los afiliados por quién votar e incluso marcar las boletas de estos.

El primer incidente que se presentó fue después de las 10:30 horas, cuando cerraron las instalaciones de Eventos California, lo que provocó que cientos de militantes provenientes de Chalchihuites, Sombrerete y Saín Alto no pudieran ingresar para emitir su voto.

De la misma manera que en las otras asambleas distritales, en Fresnillo se utilizaron decenas de autobuses para “acarrear” a cientos de personas, supuestamente bajo coordinación de Irene Magallanes Mijares, secretaria de Desarrollo Social de la presidencia municipal de Fresnillo, quien entregó listas con el nombre por quienes había qué votar.

Asimismo, trascendió que hubo compra de votos al interior del recinto, donde se ofreció entre 200 y 600 pesos a cambio del voto para determinados personajes que aspiraban a ser consejeros de Morena.

También hubo denuncias respecto a la injerencia de servidores de la nación e incluso de algunos de ellos quienes, sin haber renunciado a tal cargo, se promovían a sí mismos como consejeros y para obtener votos a su favor.

Finalmente, la asamblea siguió su curso y, aunque la colocación de las urnas generó desorganización y confusión, la votación se efectuó sin incidentes ni contratiempos, hasta alrededor de las 15 horas, momento en el que comenzó la contabilización de votos para elegir 10 consejeros, cinco hombres y cinco mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -