23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Salud mental, vinculada al modelo político y económico: Gutiérrez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En momentos de crisis es común que aumente índice de suicidios y trastornos psicológicos

- Publicidad -

■ Afirma especialista que en México no se ha formalizado la Ley Federal de Salud Mental

 

La salud mental está estrechamente vinculada al modelo político y económico, de manera que en momentos de crisis económica es común observar que incremente el índice de suicidios y de trastornos psicológicos, afirmó José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Psicólogos (Fenapsime).

“En esta revisión de políticas públicas desde el 2008, la OMS recomendaba a los gobiernos a que se invirtiera al menos el 7 por ciento del gasto en salud, a servicios de salud mental, porque con la crisis económica globalizada se iba a incrementar el número de suicidios y el número de trastornos psicológicos”, dijo.

Durante la inauguración del segundo Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip) Región Noreste, denominada “Salud Mental y Grupos Vulnerables” y realizada en Zacatecas, el especialista informó que la depresión es en la actualidad la causa número uno de discapacidad mental.

Expuso que en México no se ha logrado ni siquiera formalizar la Ley Federal de Salud Mental y pocas entidades cuentan con una Ley Estatal. Mientras tanto, en Zacatecas se aprobó, pero hasta el momento no cuenta con una reglamentación.

En ese sentido, Gutiérrez Rodríguez dijo que la Fenapcime se ha hermanado con la Cneip, pues no sirve de mucho que las universidades realicen esfuerzos para acreditar sus programas académicos, que haya calidad en la formación en sus estudiantes, si a final de cuentas no hay plazas de trabajo.

Informó que Psicología se encuentra entre las cinco carreras profesionales más numerosas del país, y sin embargo ocupa el lugar 33 en salarios, por lo que el tema de la salud mental está descuidado también en ese sentido.

Destacó que la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) promueva centros comunitarios, pero señaló que es el gobierno y el Estado el que debe hacerlo, ya que es su responsabilidad.

Refirió que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 77 millones de usuarios o derechohabientes, solamente hay 420 psicólogos, lo que significa que a cada uno le tocaría atender a 180 mil personas. En el ISSSTE, por su parte, únicamente hay 186 psicólogos en todo el país.

De acuerdo a Gutiérrez Rodríguez, en el sistema educativo la situación no es muy diferente, y en el caso de Jalisco, para un total de 13 mil escuelas, solamente se cuenta con 550 psicólogos, lo que muestra que no hay los suficientes especialistas para trabajar con los docentes, con los niños y adolescentes y con padres de familia.

A la inauguración del congreso asistió Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la BUAZ, y el secretario general de la propia institución, Rubén Ibara Reyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -