11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

A tres años de gobierno se siguen enfrentando las mismas adversidades financieras: Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Para 2020 la situación podría recrudecerse frente a una posible recesión económica mundial”

- Publicidad -

■ Afirma que el déficit presupuestal se ha logrado reducir 80% desde 2016 a la fecha, al pasar de 4 mil millones de pesos a un estimado de 800 millones en el cierre de este año

■ Se va a plantear frente a los legisladores de origen zacatecano la conformación de una bolsa para apoyar a municipios en el pago de laudos laborales y a saldar adeudos con el IMSS

 

A tres años de haber iniciado la actual administración gubernamental se siguen enfrentando las mismas adversidades financieras, como el déficit presupuestal y el gasto en educación, y para 2020 la situación podría “recrudecerse” frente a una posible recesión económica mundial que afectaría al país y al estado.

Esta conclusión la expuso el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, ante los diputados locales durante su comparecencia con motivo del Tercer Informe de Gobierno, al terminar su primera intervención en el recinto legislativo.

El déficit presupuestal es una primera adversidad que, aunque persiste, el secretario sostuvo que se ha logrado reducir en un 80 por ciento desde 2016 a la fecha al pasar de 4 mil millones de pesos a un estimado de 800 millones en el cierre de este año.

El gasto educativo, el no haber sido absorbido por la Federación y que siga dependiendo del Gobierno estatal, es otro reto que continúa vigente.

No obstante, refirió que en tres año se ha reducido casi un 24 por ciento el costo de la nómina que debe pagar la entidad hasta colocarse, en la actualidad, en 2 mil 800 millones.

Además, se dijo optimista de conseguir que para el próximo año Zacatecas pueda formar parte de los estados que no realizaron la transición del FAEB al FONE y que ahora reciben recursos del fondo de compensación.

Y es que indicó que el incluir a unas entidades y a otras no ha sido hasta ahora una cuestión de voluntad política, ya que no hay criterios definidos, y este 2019 por primera vez se buscará incluir a Zacatecas en este listado de beneficiados, esperando una respuesta favorable de la Federación.

Miranda aseguró que en Gobierno del Estado no se promoverá entrar en la dinámica de despidos que se solicita desde la Federación

Este planteamiento, dijo, formará parte de una serie de propuestas que se estarán planteando ante los legisladores federales zacatecanos este mismo jueves, durante una reunión que está programada nuevamente con ellos en la Ciudad de México.

El presentar un planteamiento para que el Fondo Minero pueda mantenerse para obras en los estados, aunque los recursos puedan ser ejercidos por el Gobierno Federal y así evitar cualquier posibilidad de corrupción en su aplicación será otra de las propuestas que se harán este jueves.

También, precisó, se va a plantear frente a los legisladores de origen zacatecano la conformación una bolsa presupuestal que esté destinada específicamente al apoyo de los municipios en cuanto al pago de laudos laborales y a saldar los adeudos que tienen tanto con el Seguro Social como con la Comisión Federal de Electricidad.

De igual forma, agregó que se estará presentando otra partida de recursos que esté destinada a “reducir su infraestructura burocrática”, refiriéndose a una bolsa de dinero que se dirija al despido de trabajadores.

Pese a este planteamiento de recortes de personal para los ayuntamientos, el funcionario aseguró que en Gobierno del Estado no se estaría previendo entrar en la dinámica de despidos que se solicita desde la Federación.

En este sentido, apuntó que “la visión del secretario de Hacienda es que los gobiernos sub nacionales, estados y municipios, crecimos nuestra infraestructura burocrática a razón de la riqueza petrolera que hoy no tiene el país y nos piden que entremos a recortes de personal”.

Ante esta perspectiva, para el caso del Gobierno estatal, Miranda Castro señaló que Zacatecas tiene “características peculiares” que provocan que si despides a empleados de la administración pública sus posibilidades de encontrar trabajo en la iniciativa privada serían muy reducidas por las pocas oportunidades que existen.

Por ello, agregó que “lo que estamos impulsando es que nos atrincheremos, que haya una especie de efecto de solidaridad, reducción de presupuestos de operación, sí lo vamos a plantear en el Ejecutivo, reducciones sensibles de todas las dependencias, y que no haya incrementos salariales para no tener que tomar la dramática decisión de despedir gente”.

El nivel de endeudamiento del estado también fue otra de las adversidades que, de acuerdo con el secretario de Finanzas, se sigue enfrentando pese a la disminución que se ha tenido en los últimos tres años. Recordó que en 2016 la deuda pública de Zacatecas ascendía a 7 mil 598 millones de pesos y para el cierre de 2019 se calcula que será de 6 mil 900 millones de pesos.

En cuanto a los créditos a corto plazo, señaló que a la fecha hay contratado uno por 150 millones de pesos que fue destinado a apoyar a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para que hiciera frente a su adeudo en el Impuesto Sobre la Renta, de forma que éste no afectara las participaciones federales.

No obstante, en el tema de las participaciones para el estado en general, el secretario expuso que ha habido afectaciones al haberse registrado una recaudación federal menor a la proyectada.

También señaló que en este tema ha generado afectaciones grandes para el estado la toma de Peñasquito, la cual señaló que ha provocado que llegaran 500 millones de pesos menos al estado.

Para hacer frente a la situación económica que se espera para 2020, el secretario destacó que se espera poder obtener ya una resolución en torno al impuesto ecológico para poder comenzar con el cobro de este gravamen.

Dijo que desde el Gobierno estatal esperaban en que esta definición pudiera tenerse entre diciembre de este año y enero de 2020; no obstante, precisó que con la salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del ministro Eduardo Medina Mora, este proceso podría prolongarse hasta los meses de marzo o abril del próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -