Segalmex prevé pagar nuevamente 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol

Segalmex prevé pagar nuevamente 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol
El objetivo es instalar 45 centros para acopiar la cosecha de la temporada primavera verano 2019 ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ En Zacatecas hay 15 centros de acopio abiertos, de los 109 que operan a la fecha en el país

■ El pago va a ser muy ágil, pero todavía no tenemos todo lo necesario para hacerlo en el mismo momento; será en un plazo de no más de 72 horas desde que se recibe la cosecha: Carrillo

 

Desde el primero de octubre se anunció el nuevo esquema de precios de garantía para el frijol y el maíz por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en el que para el caso del frijol nuevamente se contempla un pago de 14 mil 500 pesos por tonelada.

En Zacatecas hay ya 15 centros de acopio abiertos, de los 109 que están operando a la fecha en el país, aunque aún no han comenzado a recibir producto debido a que no se está todavía cosechando, informó el director de Precios de Garantía de Segalmex, Miguel Carrillo.

En total se tienen contemplados para el estado 45 centros para acopiar la cosecha de la temporada primavera verano 2019, de los 600 que se pondrán en marcha a nivel nacional.

No obstante, el funcionario precisó que la cifra podría ajustarse a la baja si no hay demanda suficiente debido a la sequía que se enfrentó en este ciclo y por la que se prevé una disminución de la producción a casi la mitad de lo habitual.

Recordó que ni para el frijol ni para el maíz los precios de garantía se entregan de manera generalizada, sino que los productores sujetos a este beneficio, en el caso del primer grano mencionado, son aquellos que tengan un terreno de hasta 30 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego, además de que la compra máxima por persona podrá ascender a un tope de 15 toneladas.

Asimismo, Miguel Carrillo sostuvo que en los centros de acopio se aplica la NOM-2002 en materia de calidad de los granos y esta normativa establece “las tolerancias para impurezas, granos rotos, posible presencia de plagas vivas o muertas. La norma nos marca lo que se puede aceptar y lo que no, y en algunos casos se acepta el producto con deducciones en el precio”.

En cuanto a la dinámica de los pagos que los centros de acopio harán a los productores, el funcionario reconoció que en el esquema implementado para el ciclo primavera verano 2018 hubo retrasos hasta de semanas para entregar los recursos.

Sin embargo, expuso que esto se debió a que cuando se puso en marcha el programa de Precios de Garantía Segalmex acababa de ser constituida y la estrategia tuvo que llevarse a cabo a través de la infraestructura de Diconsa, una instancia que, dijo, no estaba preparada para estas labores de acopio y pago a los productores.

En este sentido, Miguel Carrillo indicó que este año el esquema va a ser el mismo, es decir, no va a haber modificaciones pero ya será operado al 100 por ciento por Segalmex con una estructura adecuada para aplicar el programa.

Por ello, sostuvo que ahora “el pago va a ser muy ágil. Desgraciadamente todavía no tenemos todo lo necesario para hacerlo en el mismo momento, pero el pago se hará en un plazo de no más de 72 horas desde que se recibe la cosecha”.

Precisó que éste podrá ser por dos vías; ya sea por depósito a una cuenta que proporcione el productor o con la entrega de una orden de pago que el beneficiario pueda hacer efectiva en el banco.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ