21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sin resultados, programas para atacar problema grave de embarazos de adolescentes: colectivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Envían su posición sobre el tema del aborto al gobernador y diputados

- Publicidad -

 

Este lunes se envió al gobernador constitucional del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y a legisladores y legisladoras, una extensa carta para fijar posición y exigencias en lo relacionado con el tema de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas en la entidad, por parte de colectivas feministas.

Desde el pasado martes, que el Partico Acción Nacional puso a discusión la iniciativa de Ley Provida, seguido de la intrusión y acoso por parte de un miembro de la Iglesia a la diputada Alma Dávila y su familia, los grupos feministas de Zacatecas han exigido que el asunto se discuta desde perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos.

Sumado a estos eventos, exigen que el Gobierno del Estado se haga cargo de las declaraciones de Aidee Rebollo, subdirectora de Salud Pública.

“En este contexto advertimos la irresponsabilidad de las declaraciones del personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas del pasado viernes 27 de septiembre, durante el arranque de las actividades del Día Nacional de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Aidee Rebollo, subdirectora de Salud Reproductiva, declaró que el aborto no debe ser considerado como solución a un embarazo no deseado, “el aborto es como la pastilla del día siguiente si es una de las alternativas de planificación para un uso rutinario, en el caso del aborto no puedo decidir interrumpir un embarazo sólo porque tome una mala decisión”, (sic)”.

Asimismo, señalan que los programas encaminados a atacar el problema grave de embarazos de adolescentes en el estado no han dado resultados, añadido al cúmulo de acciones que las feministas catalogan de simulación.

Y adjunta en el documento dirigido a Gobierno del Estado y la legislación: “Por otro lado, el Dr. Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, señaló que los 10 programas que se aplicaron por parte de la dependencia en materia de prevención de embarazo adolescente, no dieron resultados y no disminuyeron el número de dichos embarazos. Esto es una realidad evidente y se explica por las acciones de capacitación aisladas y sin seguimiento que no son más que paliativos ante la falta de una política educativa en Zacatecas que promueva la educación sexual integral desde las aulas de manera obligatoria en todos los niveles”.

En el texto firmado por Colectivas Feministas por los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas y el Estado Laico, advierten a las autoridades sobre la grave violación a los derechos humanos que significa que el personal de salud incumpla o no garantice los derechos de las mujeres en lo respectivo a su salud física y mental. Y terminan afirmando que si esto ocurriera, estarán atentas para denunciarlo públicamente y ante las instancias legales correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -