7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entregan autoridades estatales la primera ministración de la beca Pecdaz para 33 artistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Se repartió una bolsa de 2 millones 302 mil 120 pesos: Instituto Zacatecano de Cultura

- Publicidad -

■ “Ya son 25 años que el estado de Zacatecas ha estado convocando este programa, que inició en 1994, con el maestro Luis Félix Serrano”

 

Se realizó la entrega de la primera ministración a los beneficiarios de la convocatoria 2019 del Programa de Estímulos Artísticos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno.

El programa comenzó en 1994, y han sido 15 emisiones de la convocatoria. En este año se subieron a la plataforma de Pecdaz 206 solicitudes, de las cuales se beneficiaron a 33 artistas y se repartió una bolsa de 2 millones 302 mil 120 pesos.

Alfonso Vázquez Sosa explicó que “ya son 25 años que el estado de Zacatecas ha estado convocando este programa, que inició en 1994, cuando el maestro Luis Félix Serrano era director del Instituto de Cultura”.

Anunció que el programa, como hoy lo conocemos, ha evolucionado y el próximo año será susceptible a cambios sustanciales. El titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) hizo énfasis en las metas que se fijó la secretaría técnica del programa.

La primera radicó en realizar encuentros entre los de beneficiarios a lo largo del proceso, para que pudieran compartir inquietudes, y posibles dificultades. Hay tutores que están al pendiente de los procesos creativos y burocráticos.

La segunda meta fue superar el número de participantes, para este año, se presentó una meta de mínimo 200 personas, y la cifra final de registros fue de 206.

Y continuó que “hoy tenemos 33 proyectos beneficiados, que hoy reciben una primera de 6 ministraciones”.

La bolsa de 2 millones 302 mil 120 pesos fue superior en comparación de años anteriores, pues se usaron los remantes de emisiones pasadas.

Anticipó, además, que con los nuevos lineamientos de la Secretaría de Cultura el programa se transformará considerablemente para el año siguiente. Tal vez sea la última ocasión en que se tenga una convocatoria con las características del Pecdaz, en lo sucesivo serán otros los ejes vectores.

El gobernador Alejandro Tello felicitó y reconoció el esfuerzo de los beneficiados del presente año, y explicó que el modelo bajo el que trabaja Pecdaz es un ejemplo a nivel nacional.

Simbólicamente se entregaron 10 de los 33 reconocimientos a los beneficiados por el programa de estímulos.

En la ceremonia, el gobernador recordó que “Zacatecas ha sido denominada para el año 2021 la capital americana de la cultura, tenemos que prepararnos, tenemos que hacer un gran papel, tenemos que posicionar a nuestra tierra en la visión y en el imaginario de todo el mundo”.

En evento estuvieron presentes el gobernador Alejandro Tello, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez; secretario técnico del Pecdaz Francisco Juárez y los beneficiarios de la edición 2019.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -