27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas se han detectado seis casos de dengue: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se confirmó que son “importados” y no autóctonos, afirma Gilberto Breña Cantú

- Publicidad -

■ Explica que los afectados tienen tránsito continuo hacia el estado de Jalisco y residen en la zona de los Cañones

 

El virus del dengue ha afectado en lo que va de 2019 de manera grave a los estados de Veracruz y Jalisco, quienes ocupan los dos primeros lugares con la presencia de casos, sin embargo por la colindancia con el segundo, en Zacatecas se corre el riesgo de la presencia y es que hasta el momento, de acuerdo con Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, se han detectado ya seis personas con el virus, todas residentes en lo concerniente a la zona de los Cañones.

De acuerdo con el funcionario, además de los seis confirmados se tienen cerca de 40 o 50 casos, pero aún están en proceso de estudio e investigación para confirmar si portan el virus o no. Lo que se ha detectado en estas personas es que son de tránsito continuo hacia el estado de Jalisco, corresponden a la jurisdicción de Jalpa y Tlaltenango, por ende lo adquirieron fuera, por lo que los casos confirmados son “importados” y no autóctonos.

El dengue que ha azotado a Jalisco ha cobrado la vida de 13 personas mayores de 60 años en lo que va de 2019, según ha informado la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, quien además ha dado a conocer que en la semana 39 se han agregado otros 757 nuevos casos, con lo que suman ya 5 mil 47 en lo que va del año, superando el máximo histórico de lo reportado para el estado de Jalisco, lo que lo mantiene en segundo lugar atrás de Veracruz que hasta la fecha tiene 6 mil 107 casos de dengue.

Por otra parte, Breña Cantú informó también de algunos casos de piojos que se han presentado en algunas escuelas de diferentes regiones. A decir del funcionario, lo más importante es la revisión primeramente desde casa y de ser necesario, pasar luego a los tratamientos específicos que existen.

Según especificó el secretario los casos que se dan son debido al contacto cercano entre los niños, el cabello largo, la falta de higiene, por lo que recomendó tanto a las autoridades escolares como a los padres de familia estar en vigilancia continua, ya que el brote puede darse tanto en hombres como mujeres y no solamente en los niños, aunque es más común, sino también entre los jóvenes cuando no se lavan continuamente el cabello o cuando se elaboran rastas.

Sin embargo, concluyó, el objetivo es detectar oportunamente la existencia de estos insectos para llevar un tratamiento antes de que haya una infección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -