13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En proceso interno de Morena está en juego la forma de hacer política: Gilberto del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El partido se encuentra solamente en una “crisis de crecimiento”: Catalina Monreal

- Publicidad -

 

Gilberto del Real, militante de izquierda y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que, en el proceso interno de ese partido, está en juego la forma de hacer política, mientras que Catalina Monreal, aspirante a la dirigencia, aseguró que todas las expresiones políticas comparten los mismos principios, ello durante su participación en el programa radiofónico Sound Politicón.

Catalina Monreal opinó que Morena se encuentra solamente en una “crisis de crecimiento”, pero “si algo nos une en este movimiento es la ganas de transformar la vida pública de nuestro país, eso lo dio el presidente muchas veces y lo tenemos arcado entre los militantes de Morena. Todos tenemos el mismo fin de bienestar y tenemos los mismos principios. Morena saldrá fortalecido”

En ese sentido, dijo que la capacitación política, el estudio de la historia, entre otros aspectos, es importante para afiliar a nuevos integrantes del partido, ya que es un candado para evitar que se inicien prácticas similares a las de otros partidos que en su momento fueron de izquierda.

Por su parte, Gilberto del Real, recordó que, para que Morena ganara el proceso electoral pasado, hubo una confluencia de diversos sectores sociales, motivo por el que los actores han generado distintas ideas de hacer política. Sin embargo, consideró que es un proceso normal y al final el partido saldrá fortalecido.

En relación al proceso interno en Zacatecas, explicó que el próximo domingo se llevarán a cabo asambleas distritales, en donde serán electos cinco hombres y cinco mujeres que integrarán la delegación estatal que participará en el Congreso Nacional. El Consejo Estatal, por su parte, será conformado por 20 hombres y 20 mujeres.

Manifestó que en el proceso está en juego la forma de hacer política en Morena, pero consideró que los militantes serán garantes de que no haya una desviación de los principios fundamentales del partido.

Sea quien sea quien dirija a Morena a nivel estatal y nacional, agregó, va a tener que promover una mejor organización territorial, porque la regeneración del país implicará que las personas estén más informadas, que sean capaces de argumentar y explicar los avances logrados en el proceso de regeneración.

Señaló que Morena no se está “perredizando”, pero hay riesgos, por lo que subrayó la necesidad de establecer una visión de principios y dimensionar al debate de ideas cómo una herramienta de mutuo aprendizaje

En ese sentido, Del Real dijo que cualquier desviación que haya en los gobiernos de Morena y en sus procedimientos internos, deben ser ventilados para reencausar su misión original.

Sobre los audios que involucran a Catalina Monreal, indicó que ya hay procedimientos internos en marcha y, si el órgano disciplinario evidencia de que haya incurrido en ese delito, entonces el no habrá denostación como lo arguyó la imputada.

Señaló que es ilegal hacer campaña antes de iniciar los procedimientos internos, pues ello no está previsto en el estatuto, pero mencionó tener confianza en que la gente denunciará cualquier desviación que se presente al interior del partido de uno o de otro lado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -