7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas registró un aborto y una autorización de este procedimiento entre diciembre de 2012 y octubre de 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Son datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

- Publicidad -

■ En el estado el promedio de muertes maternas en 2016 fue de 20.8

 

De acuerdo con los datos presentados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en la edición “La pieza faltante. Justicia reproductiva” de 2018, el Programa de Interrupción Legal del Embarazo (Programa ILE) en la Ciudad de México ha sido un ejemplo nacional y regional de acceso a servicios de aborto legales, seguros y gratuitos que se brindan tanto a mujeres residentes de la Ciudad de México como de otras entidades e, incluso, de otros países”.

Zacatecas, de acuerdo con el informe del GIRE, reportó un aborto realizado y una autorización recibida entre diciembre de 2012 y octubre de 2017. La media nacional al año es de 17 abortos por motivo de violación en todo el país.

En la Ciudad de México el promedio en tipo de procedimientos que se realizaron fue de: 21.6 por ciento de aspiración manual endouterina, 1.5 por ciento de legrados uterinos y 76.9 por ciento de inducción por medicamentos.

Así, de un total de 201 mil 380 usuarias de las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México entre abril de 2017 y octubre de 2018, 85 usuarias son zacatecanas.

El GIRE, realizó una clasificación del marco normativo del aborto en los códigos penales basado en, número y tipo de causas contempladas en la legislación del procedimiento y la gravedad de las sanciones penales cuando se presenta.

El rango del análisis es de “Muy poco accesible” (con una puntuación de 22.8) a “Muy accesible” (puntuado en 80.7), Zacatecas presenta una puntuación de 51.4, lo que coloca al estado en accesible.

Las causales por las que se permite el aborto en Zacatecas, son cuatro: violación, imprudencial o culposo, peligro de muerte y salud.

En lo que respecta a los requisitos de tiempo de gestación para realizar la interrupción legal del embarazo en el estado no están reglamentados, es decir, no hay plazo, según el informe del GIRE.

En lo que respecta a la muerte materna, el GIRE “denomina muerte materna cuando una mujer fallece por causas prevenibles, durante el embarazo, parto o posparto. La muerte materna representa una violación al derecho a la vida, la salud, la igualdad y la no discriminación, a la vida privada, a no ser sometida a tratos crueles e inhumanos, a la información y al goce de los beneficios del progreso científico y tecnológico”.

En el estado de Zacatecas el promedio de muertes maternas en 2016 fue de 20.8 mujeres fallecidas por causa de maternidad. Y las quejas por tal motivo ante órganos de control de instituciones de salud fue de 60 entre diciembre de 2012 a octubre de 2017, de las cuales ninguna tuvo respuesta por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Fue el estado que más reportes de este tipo presentó, según los datos del GIRE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -