11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Nuevos abogados deben conocer y usar los mecanismos alternos de solución de controversias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Su rol no se limita a saber litigar ante tribunales o ante juzgados: Juan Gerardo Flores

- Publicidad -

 

El nuevo perfil del abogado no se limita a saber litigar ante tribunales o ante juzgados, sino que también debe conocer y utilizar los mecanismos alternos de solución de controversias, afirmó Juan Gerardo Flores Rodríguez, director general del Centro Estatal de Justicia Alternativa, organismo dependiente del Poder Judicial.

Informó que, en la actualidad, en todos los tribunales superiores de justicia de todo el país existen centros de mediación o centros de justicia alternativa, siendo Morelos el último que lo abrió en julio pasado.

“La lectura es que efectivamente son útiles, sirven, y si no sirvieran, los tribunales superiores no gastarían en infraestructura y en pagar nómina en estos centros de mediación”, dijo.
Por ejemplo, el estado de Chihuahua cuenta con 28 centros de mediación que dependen del Poder Judicial; el Estado de México tiene 20 centros de este tipo, y así sucesivamente muchos de los estados del país.

Sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias, explicó que estos suelen conocerse por conceptos como procedimiento alternativo, método alternativo y técnica alternativa de solución de controversias.

Flores Rodríguez comentó que en el Artículo Tercero de la Ley de Justicia Alternativa de Zacatecas, se establece que el procedimiento alternativo es la mediación, conciliación y justicia restaurativa, a través de organismos que fungen como mediadores para dirimir cualquier asunto.

Indicó entonces que un mecanismo alternativo es todo aquel distinto al jurisdiccional, tal como lo es la mediación, la conciliación o la justicia restaurativa en la que las partes involucradas en un conflicto solicitan de manera voluntaria la asistencia de un tercero para llegar a una solución.

Es decir, cuando se lleva un asunto ante un Centro de Justicia Alternativa, no se trata de presentarlo ante un juzgado, sino a un equipo de mediadores, conciliadores o facilitadores, quienes coadyuvan en la resolución de un conflicto.

Puntualizó entonces que los mecanismos alternativos consisten en los diversos procedimientos mediante los cuales las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de intervención jurisdiccional, y aunque haya iniciado un juicio, se puede recurrir a la justicia alternativa.

Flores Rodríguez manifestó que los procedimientos alternativos se basan en técnicas de negociación y busca mediar, conciliar, y hacer justicia restaurativa, pero es importante que los abogados se inmiscuyan en estos, y que no se limiten a litigar ante los tribunales, pues de esta manera se facilita un diálogo entre las partes y la búsqueda de un acuerdo en común.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -