13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

III Jornada Nacional de Literatura de Los Testigos de Madigan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 403

- Publicidad -

 

David Ojeda nació en la ciudad de San Luis Potosí el 20 de marzo de 1950. Fue un extraordinario narrador y un académico destacado a lo largo de su vida. Su espíritu generoso lo llevó a coordinar talleres literarios en varias ciudades de la república, como Aguascalientes, Ciudad Juárez, León, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Torreón y, por supuesto, en nuestra ciudad de Zacatecas; de estos talleres egresaron varias generaciones de escritores quienes reconocen que fue él quien los orientó en el difícil pero apasionante mundo de la literatura. Ojeda fue profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; de alguna manera, nunca perdió contacto con nuestro Estado y el vínculo de colaboración permaneció siempre, hasta el 9 de octubre de 2016, cuando falleció.

Su muerte nos sorprendió, porque llegó cuando él era todavía muy joven, cuando tenía mucho que dar todavía. En esas fechas, Gonzalo Lizardo escribió “No sólo perdimos a uno de nuestros escritores más personales, arriesgados y críticos, sino también a un activo promotor cultural. Con su labor en los talleres de provincia, Ojeda fue un auténtico misionero de la literatura, responsable de formar a narradores y poetas como Luis Humberto Crosthwaite, Jesús de León, Félix Dauajare, Juan José Macías, Jorge Humberto y Miguel Ángel Chávez, cuyo ejemplo fertilizó a su vez la más reciente camada de escritores del norte y centro del país”.[i]

Hay otro dato que me parece pertinente mencionar aquí para confirmar que la labor de Ojeda en coordinación con otros escritores de su generación estuvo caracterizada por un constante empeño en difundir y promover la literatura de la región: en 1982 apareció en Zacatecas el primer suplemento cultural llamado Nueva Cultura, del extinto periódico El Heraldo; en él participaban los integrantes del Taller Literario José Revueltas y del Taller Literario de San Luis Potosí coordinado por Donoso Pareja: José de Jesús Sampedro, Alberto Huerta, Ignacio Betancourt y David Ojeda, con lo que se iniciaba también una época diferente, de más relevancia, en el periodismo cultural en nuestro Estado; eso hay que reconocerle a toda esta generación de escritores que contribuyó a abrir camino a quienes nos dedicamos ahora a la promoción y difusión de la cultura y las artes.

David Ojeda dedicó su vida a la escritura, fue colaborador de Cambio, El Gallo Ilustrado, y La Palabra y El Hombre. Obtuvo el Premio Punto de Partida en 1975, por Una bomba bajo los calzones; y el Premio Casa de las Américas, en 1978, por Las condiciones de la guerra. A todos estos reconocimientos habrá que agregar el de sus lectores, sus colegas y sus amigos, que de manera permanente le recuerdan y reconocen en él a un gran maestro.

Esta semana conmemoraremos en Zacatecas el tercer aniversario del fallecimiento del escritor potosino; Alejandro García Ortega y Juan José Macías coordinan la III Jornada Nacional de Literatura de Los Testigos de Madigan en memoria de David Ojeda. De este encuentro, Alejandro Ortega dice que “Este 2019 queremos hacer presencia y discutir el significado de la escritura y las obras literarias de Ojeda. Planteamos así una primera mesa donde muy diversas generaciones posteriores a la labor de nuestro autor discuten su lugar, sus problemas y sus identidades en la vida cultural. No estamos aislados en el mundo y el decir de los que vienen valorará el dicho del de ayer”.

Este miércoles miércoles 9 de octubre, a las 12 horas, en la Sala 2 de la Casa Municipal de Cultura, tendré el honor de participar en la primera mesa de diálogo junto con Juan Gerardo Aguilar, Edgar A. García E., Filiberto García, Carlos Hinojosa y Frida Priego Vázquez. El programa general de las Jornadas está ya en las redes. Los invitamos a que asistan a todas las actividades que del 9 al 11 de octubre se llevarán a cabo en distintos escenarios de la ciudad como la Casa Municipal de Cultura, Plaza Tacuba y en el patio de Rectoría de la UAZ. Acompáñenos.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_403

 

[i] Lizardo, Gonzalo, en “El legado secreto de David Ojeda (1950-2016), en: https://www.milenio.com/cultura/legado-secreto-david-ojeda-1950-2016

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -