26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Necesarias, estrategias especializadas y focalizadas para cada forma de violencia: Enrique Betancourt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Estrategias que reducen homicidios no son las mismas que reducen violencia de género o violencia escolar”; hay un falso dilema de escoger entre prevención o reacción

- Publicidad -

 

Enrique Betancourt, director de la iniciativa de Seguridad Ciudadana de Chemonics International, opinó que las estrategias para combatir a la violencia son fallidas debido a que no se elaboran políticas especializadas y focalizadas en las diversas formas en que esta se manifiesta.

“Hay elementos fundamentales que se deben considerar para diseñar estrategias de reducción de violencia y deben hacer énfasis en la especificidad del tema; por ejemplo, las estrategias que reducen homicidios no son las mismas que reducen violencia de género o violencia escolar”, explicó.

Es decir, es común observar que las políticas públicas abordan la violencia en términos genéricos y no se diseñan estrategias orientadas a las dinámicas de cada una de las formas de violencia.

Desde su perspectiva, cada forma de violencia se tiene que atender de manera distinta, al igual que el cáncer y la diabetes se atienden con mecanismos y tratamientos diferentes, además que hay hospitales especializados en cualquiera de los dos. Por el contrario, en temas de violencia no hay ese nivel de especialización.

Betancourt expuso que también hay un falso dilema de escoger entre prevención o reacción, pues en México se ha construido una narrativa donde el uso de la policía y el sistema judicial para atender el problema de inseguridad y violencia es represivo y que la prevención es lo correcto.

Sin embargo, la evidencia internacional muestra que ni cuando se usa solamente la prevención ni cuando se usa solamente la policía y la justicia se obtienen resultados sostenibles a largo plazo, sino que se deben integrar estos dos esfuerzos en una sola estrategia.

Aunque hay iniciativas bien intencionadas, sólidas y alineadas al sentido común, consideró que es necesario implementar estrategias especializadas y focalizadas para cada forma de violencia, porque el comportamiento de los individuos o grupos obedecen a dinámicas complejas.

“Es importante articular los abordajes a los problemas de violencia. Una cosa es especializadas y focalizadas y, por ejemplo, Zacatecas necesita una estrategia estatal o local de reducción de homicidios, además de una estrategia de reducción de violencia contra la mujer. No soy experto en las problemáticas de Zacatecas pero sé que estas dos son importantes”, dijo.

Betancourt indicó entonces que el gobierno debería generar respuestas y estrategias especializadas, ya que cada una de estas tiene patrones de comportamiento distinto y ahí es donde comienza la focalización.

En ese sentido, refirió que hay barrios o lugares concretos en donde se concentran índices importantes de violencia, por lo que las estrategias se pueden implementar en espacios determinados en términos geográficos y demográficos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -