Marchan estudiantes de la BUAZ en memoria de la masacre de Tlatelolco; “no perdonamos y no olvidamos”

Marchan estudiantes de la BUAZ en memoria de la masacre de Tlatelolco; “no perdonamos y no olvidamos”
Alzaron la voz para exigir mejores condiciones para los estudiantes ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Señalan que el país enfrenta una situación de violencia muy grave

■ Exigen que se detengan prácticas como el acoso sexual al interior de las instituciones y el acoso académico de parte de los profesores

 

Miles de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y de otras instituciones educativas realizaron una marcha en las principales calles del Centro Histórico para conmemorar la masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México.

Durante la protesta, los jóvenes también hicieron pronunciamientos sobre la crisis de violencia que hay en Zacatecas y el país y sobre el acoso sexual y diversas formas de violencia que se presenta contra las alumnas en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Margarita Ramos Mier, del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), dijo que es importante conmemorar el acontecimiento de 1968, porque de esa forma se preserva la memoria: “no perdonamos y no olvidamos”.

Convocó a los jóvenes a sumarse a las organizaciones estudiantiles, porque en la actualidad también es necesario exigir sus derechos como alumnos y exigir que se detengan prácticas como el acoso sexual al interior de las instituciones y el acoso académico de parte de los profesores.

“Queremos ser libres. Como en el 68, la agenda sigue siendo parecida, queremos más presupuesto para la educación, no queremos que se piense que es un gasto público, porque es una inversión”, expresó.

Ramos Mier manifestó entonces que es importante honrar la memoria de los estudiantes que murieron hace 61 años, pero también seguir exigiendo un mayor presupuesto para la educación y menos presupuesto “para combatir el narco y la violencia con balas y chalecos”.

Una estudiante de la Preparatoria 1 comentó que el país enfrenta una situación de violencia muy grave que afecta a los estudiantes, y a pesar que se ha solicitado que las autoridades apliquen medidas de seguridad y se han organizado movilizaciones, “se nos ignora, y entonces repetimos nuestra exigencia una vez más, hasta que se detengan el acoso y los feminicidios”.

Por su parte, Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), manifestó que es necesario rememorar una tragedia como esta masacre, pero en la actualidad son los jóvenes los que deben transformar el país.

También se pronunció por defender la educación pública, “y si la Cuarta Transformación dice que la gratuidad de la educación y la universalidad sea un derecho, exijamos que se concrete primero la universidad pública”.

Participaron en la marcha contingentes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Economía, Preparatoria, entre otros de la BUAZ, así como de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN).

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ