11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

León Portilla se distinguió por la facilidad literaria que tenía para narrar las cosas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Su trabajo era una crítica de fuentes muy estricta: Carlos Alfredo Carrillo

- Publicidad -

■ “Hay dos libros muy importantes, uno de 1995 que se llama “La flecha en blanco”

■ Significó el germen de una obra que 10 años después se publicaría bajo el nombre “El primer guerrillero de América, Francisco Tenamaxtle defensor de los derechos humanos”

 

“Si algo distingue a León Portilla de otros autores es esa facilidad literaria que tiene para narrar las cosas, parece que uno está leyendo una novela”, dijo el Doctor Carlos Alfredo Carrillo.

El especialista en antropología e historia refiere al trabajo de Miguel León Portilla como una crítica de fuentes muy estricta, y lo novedoso de su propuesta era el cruce de las mismas. Esto con el fin de quitar capas de conjeturas y abstracciones que rodean a la figura de Francisco Tenamaxtle.

Así, el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas agregó que “hay dos libros muy importantes, uno de 1995 que se llama “La flecha en blanco” donde está el germen de una obra que 10 años después en el 2005 se publicaría bajo el nombre “El primer guerrillero de América, Francisco Tenamaxtle defensor de los derechos humanos”, ya desde ese entonces nosotros vemos el enfoque que León Portilla le está dando a este personaje”.

León Portilla busca establecer un Tenamaxtle “real” desde la perspectiva de su lucha contra los españoles, en un primer momento, después, cuando es llevado preso a España y se cruza con Fray Bartolomé de las Casas, otro defensor de los derechos humanos de los indígenas.

Para la escritura del texto “El primer guerrillero de América, Francisco Tenamaxtle defensor de los derechos humanos”, León Portilla analiza y desvela diversas fuentes, entre ellas algunas pictográficas, así como, fuentes etnohistóricas, fuentes clásicas y rescata documentos del Archivo General de Indias en Sevilla España. Desde ahí “establece una línea de comprensión del personaje”.

Una de las fuentes pictográficas más representativas que rescata León Portilla sobre Tenamaxtle está en el códice telleriano-remensis.

“En donde en una de esas fojas vemos al conquistador Pedro de Alvarado, el sol muerto, y debajo de él está lo que parece ser el peñón de Nochistlán donde se ve al guerrero Tenamaxtle enfrentándose con el mismísimo Virrey Antonio de Mendoza”.

Alfredo Carrillo terminó diciendo que es importante que las personas conozcan su historia porque es lo que permitirá conocernos como sociedad. Y en el caso de los zacatecanos, la idea del indígena y el español está tan entre mezclada, a tal punto que, la figura del indígena está borrada.

Pues los grupos indígenas en Zacatecas son migrantes, huicholes, coras, pero ya no existen los caxcanes, los zacatecos. Y esto no quiere decir que no haya una continuidad en la construcción de la idea del indígena, pero sí le da una particularidad al entramado del proceso histórico que presenció Francisco Tenamaxtle, como una figura emblemática pero no la única. Y en ese sentido, la obra de León Portilla es una luz para adentrarse al análisis.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -