13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Legislatura da luz verde a cuatro municipios para que se endeuden con más de 100 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El crédito autorizado a Jerez es por 57 millones 537 mil 832.80 pesos

- Publicidad -

■ Miguel Auza solicitó 19 millones 354 mil 194 pesos; Tepechitlán, 10 millones 833 mil 866.40 pesos, y en Monte Escobedo, 21 millones 496 mil 725.60 pesos

■ El objetivo, sustituir las actuales luminarias por otras que tengan tecnología LED y les permitan generar ahorros en el pago de energía eléctrica

 

Sin discusión, pero con algunos votos en contra y también abstenciones, este jueves la 63 Legislatura local dio luz verde a los municipios de Monte Escobedo, Miguel Auza, Tepechitlán y Jerez para que se endeuden con más de 100 millones de pesos.

El crédito autorizado al municipio de Jerez por 57 millones 537 mil 832.80 pesos fue el que más votos en contra obtuvo con cuatro diputados que se opusieron y que fueron Alma Dávila, Gabriela Pinedo, Raúl Ulloa y Navidad Rayas, mientras que Javier Calzada se abstuvo. No obstante, fue aprobado con 21 votos a favor.

El diputado Calzada Vázquez se opuso a los otros tres dictámenes por los que se les autorizó la contratación de deuda a Miguel Auza, Tepechitlán y Monte Escobedo, y el legislador Felipe de Jesús Delgado se abstuvo en el caso de Monte Escobedo.

Aun así, por mayoría también aprobaron el endeudamiento de estos tres municipios. En Miguel Auza por un monto de 19 millones 354 mil 194 pesos, en Tepechitlán por 10 millones 833 mil 866.40 pesos y en Monte Escobedo por 21 millones 496 mil 725.60 pesos.

El objetivo de los cuatro municipios es el cambio de luminarias, para sustituir las actuales por otras que tengan tecnología LED y les permitan generar ahorros en el pago de energía eléctrica.

Precisamente estos ahorros, según explicó el diputado presidente de la comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, Edgar Viramontes, que fueron calculados en un estudio elaborado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuue) y presentado por cada ayuntamiento, son los que permitieron darles la autorización.

La única limitante, precisó, es que el recurso que ahorren por este concepto deberá ser destinado en su totalidad al pago de la deuda.

Y es que, si no fuera por este documento que el legislador dijo que es el argumento para dar luz verde a estos créditos, los cuatro gobiernos municipales estarían imposibilitados para contratar las deudas solicitadas, debido a que sus niveles actuales de endeudamiento oscilan entre “en observación” y “elevados”, según la calificación que otorga la Secretaría de Finanzas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -