27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La historia contemporánea de Italia está repleta de eventos relacionados con la “mafia”: Cottini

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ “Los grupos criminales en cualquier país del mundo hacen los que hacen no porque hayan nacido malos, sino porque es un tema económico, acumular riquezas y tener poder”

- Publicidad -

■ No es suficiente juzgar y encarcelar, pues por cada uno que entra a la cárcel, habrá dos esperando ocupar ese lugar de poder que quedó disponible en el crimen organizado

 

La historia contemporánea de Italia está repleta de eventos relacionados con la “mafia”, es decir, con una forma de crimen organizado. Situación que, con sus especificidades, también sucede en México.

Emiliano Cottini, expuso en el marco de Primer Congreso Internacional Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz “Hacer anti-mafia social, construcción de la paz y justicia desde una perspectiva de la corresponsabilidad. La existencia de Libera en Italia”.

Cottini advirtió que “los grupos criminales en cualquier país del mundo hacen los que hacen no porque hayan nacido malos, sino porque es un tema económico, acumular riquezas y tener poder”.

Por tanto, no es suficiente juzgar y encarcelar, pues por cada uno que entra a la cárcel, habrá dos esperando ocupar ese lugar de poder que quedó disponible en el crimen organizado.

El activista y experto en gestión de justicia presentó las estrategias que desplegaron en Italia por parte de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía y el gobierno para atacar los índices de violencia y delincuencia, resultado de una cultura creciente de pertenencia identitaria a “La mafia”.

La participación activa de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía ha tenido un peso tan significativo que hay un espacio importante en los procesos de justicia.

Emiliano Cottini explicó que “cuando hay un proceso penal, hay un imputado, las víctimas directas pero también es posible para el estado, o para la sociedad civil organizada constituirse como parte civil para decir este delito no me afectó en forma directa pero me afecta en forma indirecta, los delitos de mafia nos afectan a todas y todos”.

El experto en procesos de justicia italiano, habló ampliamente de la confiscación de bienes a la mafia, que en Italia funcionó y dio pauta para la creación de programas sociales, usando tales recursos.

Agregó que “en 1996 se recolectaron más de un millón de firmas […] y se entregaron a la asamblea de diputados para que probara una ley de iniciativa popular que establecía la facultad para el estado de devolver estos bienes confiscados, incautados y decomisados a la sociedad civil para que se les pueda dar un uso social”.

La reutilización de los bienes confiscados a la delincuencia organizada en Italia parte de dos aspectos, el primero radica en atacar a las mafias desde la acumulación de riqueza, y dejarlas sin recursos para evitar su sobrevivencia. Es una estrategia de ataque patrimonial que disminuye las capacidades económicas de estos grupos.

Y el segundo aspecto es del ámbito cultural, trasformar los bienes de la delincuencia en bienes comunes con un uso social. Si en Italia un bien fue símbolo de violencia, actualmente representa legalidad e inclusión social.

El especialista terminó su intervención en el evento organizado por la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ y la Subsecretaría de la Prevención Social del Delito del Estado de Zacatecas, diciendo que lo importante es hacer comunidad, pues es algo que brinda protección y que es trascendental no estar solos en las causas y luchas sociales.

Cabe señalar Emiliano Cottini es integrante de Gruppo Abele Onlus, organización que ahora está dividida en alrededor de 40 actividades, entre ellas, problemas de drogadicción, espacios para escuchar y guiar, proyectos de ayuda para víctimas de trata y migrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -