28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inicia en la capital zacatecana el Octavo Festival de Arte y Discapacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Participan mil personas de 20 estados pertenecientes a 45 grupos artísticos

- Publicidad -

 

Este jueves comenzó en la capital del estado el Octavo Festival de Arte y Discapacidad, con la participación de mil personas de 20 estados de la República, pertenecientes a 45 grupos artísticos, en representación de la sociedad civil, Centros de Atención Múltiple (CAM) y a instituciones públicas y privadas de las entidades visitantes.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó que “el arte es una de las formas expresión más sublimes que tenemos los seres humanos, pues es un reflejo virtuoso de lo que somos y de lo queremos ser. A través de las bellas artes podemos engrandecer el espíritu y desarrollar valores necesarios para poder vivir en paz, armonía e inclusión”.

Refirió que el festival tiene el propósito de reconocer el talento, la habilidad y la creatividad de las personas con alguna discapacidad, con lo cual se motiva la participación de este sector social en las distintas disciplinas artísticas.

Expuso que las expresiones artísticas ayudan a las personas con discapacidad en su rehabilitación, ya que el proceso de elaboración artística conlleva fines terapéuticos; y por otra parte, los asistentes podrán apreciar las diferentes obras “que nos hacen ver la realidad de otra manera”.

Tello Cristerna destacó que el estado de Zacatecas participa con siete grupos artísticos integrados por 140 personas, las cuales mostrarán sus habilidades y talentos artísticos, lo que demuestra que “se caracteriza por ser punta de lanza a nivel nacional en realizar acciones a favor de la inclusión de las personas con discapacidad”.

Expuso, por ejemplo, que se cuenta con una legislación incluyente que no sólo protege y garantiza el respeto a los derechos en sus diferentes ámbitos de desarrollo, sino que también promueve y estimula la puesta en marcha de medidas específicas en contra de la discriminación.

“La inclusión es un asunto que nos concierne a todos: instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, pues sólo con la participación de cada uno de nosotros, lograremos la verdadera igualdad sustantiva”, agregó el gobernador.

Tello Cristerna señaló que la inclusión no sólo son estrategias y acciones destinadas a ayudar a las personas con discapacidad, sino es un cambio de mentalidad y así promover valores para construir una mejor sociedad.

También refirió que la inclusión requiere de la concientización de la sociedad para que cada uno de los ciudadanos abone a construir un ambiente de valores democráticos dentro del marco de los derechos humanos, de maneta que la tolerancia y el respeto es un valor fundamental en cada una de las relaciones cotidianas e interpersonales.

En esta edición, participan delegaciones provenientes de Campeche, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Nayarit, Baja California Sur y Zacatecas.

Al evento asistieron la directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Lourdes Rodarte; el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano; el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, y la diputada local, Emma López Murillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -