15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Con la UAZ, suma de esfuerzos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

La Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Psicología, se suma, con toda su importancia, a los esfuerzos del gobierno estatal en un objetivo de gran relevancia para la sociedad: mejorar la seguridad ciudadana.

- Publicidad -

El esfuerzo no es pequeño. En coordinación con la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, nuestra máxima casa de estudios realiza el Primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Cultura de la Paz, que este viernes concluirá, seguramente con interesantes propuestas, luego de tres días de conferencias magistrales, talleres y mesas de trabajo en las que fluyen aportaciones teóricas, resultados de investigaciones de expertos, tanto privados como procedentes de instituciones académicas, y organismos de la sociedad civil.

Algunos de los temas tratados en conferencias y mesas de trabajo son estos: Urbanismo, que aborda las condiciones sociales prevalecientes en ciudades y municipios; Género, sobre investigaciones orientadas a las relaciones desiguales entre hombres y mujeres; Policía, que abarca la situación y prácticas de los cuerpos de seguridad; Niñez, que revisa los factores de su desarrollo y los impactos de la violencia en ese sector poblacional. También se incluyen los medios de comunicación, su importancia y obligaciones, y lo relativo a la instauración de la Cultura de Paz en todos los ámbitos de la sociedad.

En cuanto a participantes, además de los locales y nacionales, destaca la importancia que a este congreso le reconoció la Organización de Naciones Unidas al enviar a Abril Violeta Zarco Iturbe, especialista en Modelos de Intervención en Género y Justicia de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito en México (UNODC), así como a Antonino de Leo, representante en México de la misma Oficina.

Enhorabuena por esta conjunción de la UAZ con el Gobierno del Estado, que tiene como uno de sus objetivos principales, el combate a la inseguridad, dentro del marco de la corresponsabilidad social, como reiteradamente lo plantean los funcionarios vinculados al ámbito de la seguridad.

En la primera jornada, Antonino de Leo expuso la necesidad de que los gobiernos inviertan más en medidas de prevención del delito, porque la reducción de los índices de delincuencia no se logrará con mayores penalidades. Estas pueden sobrepoblar cárceles, pero no resuelven el problema. En cambio, actuar oportunamente desde el seno de las familias y de la sociedad traerá resultados efectivos, asentó.

Al respecto citó datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según los cuales el costo de la violencia y la delincuencia en Zacatecas, durante 2017, fue de 2 mil 500 millones de pesos, y los gastos de los hogares en medidas preventivas ascendieron a 908 millones.

Para enfrentar esta situación, la UNODC ya trabaja con el gobierno de Alejandro Tello en una estrategia tendente al cambio de hábitos, costumbres y comportamientos en las comunidades, con políticas transversales de perspectiva de género y de derechos humanos.

Así, Naciones Unidas apoyará campañas comunitarias de prevención, generación de redes ciudadanas y fortalecimiento de las Brigadas de Activación Social (BAS) en zonas especiales de nueve municipios.

El titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Armando García Neri, dijo que el próximo sábado se pondrá en marcha la estrategia mencionada por Antonino de Leo en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Morelos, Calera, Trancoso, Enrique Estrada, Pinos y Loreto.

En consonancia plena con los esfuerzos gubernamentales, la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de su secretario general, Rubén Ibarra Reyes, refrendó el compromiso de intensificar su labor a favor de la sociedad, como lo demuestra con los Centros de Intervención de Servicios Psicológicos, donde se atiende y orienta a jóvenes y en general a la comunidad, a fin de evitar conductas perniciosas para la convivencia social.

Este congreso, de carácter internacional, es una prueba de que, en concordancia con postulados del Segundo Eje del Plan Estatal de Desarrollo, en seguridad pública el Gobierno de Zacatecas tiene estrategias, rumbo, fuerza y determinación para asegurar la paz y la tranquilidad de las familias.

El reto es mayúsculo, está visto, pero permanentemente se trabaja, en todos los frentes para abatir la criminalidad. Que la UAZ se una a los esfuerzos gubernamentales debe dar más esperanzas a la sociedad, que, por su parte, también tiene gran responsabilidad en la lucha para recuperar la paz y la armonía.
*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -