18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentan en la Legislatura la Ley de Amnistía y Reconciliación del Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Podrían acceder a esta figura personas que hayan sido condenadas por robo simple y sin violencia a una pena menor de cinco años

- Publicidad -

■ También por cualquier modalidad de aborto, “siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre”

 

Los diputados Jesús Padilla, Héctor Menchaca y Gabriela Pinedo presentaron este martes la iniciativa de Ley de Amnistía y Reconciliación del Estado de Zacatecas, en la que se contempla otorgar esta condición a quienes se encuentran encarcelados por alguno de los supuestos que contempla el texto normativo propuesto.

De manera general, el planteamiento establece que podrá decretarse la amnistía “en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del fuero común de la entidad, que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas y por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley”.

Entre las personas que podrían acceder a esta figura están las que hayan sido condenadas por robo simple y sin violencia a una pena menor de cinco años y también por cualquier modalidad de aborto, “siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido”.

Asimismo, abarca cualquier delito cometido por habitantes de pueblos y comunidades indígenas “que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura”.

La sedición y los delitos políticos, cuando no se trate de terrorismo ni cuya comisión haya conllevado la muerte de una persona, lesiones graves o se haya cometido con arma de fuego.

La iniciativa sostiene que la amnistía no será otorgada nunca “a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego. Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el Código Penal para el Estado de Zacatecas como calificados”.

Una vez que una persona haya obtenido la amnistía, la propuesta señala que en el futuro no podrá ser detenida ni procesada por los mismos hechos.

Además, se explica que el conseguir este beneficio supone la extinción de “las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que se establecen en esta Ley, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas de conformidad con la legislación aplicable”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -