Realizan Foro Juvenil para conocer inquietudes de este sector sobre las elecciones y política

Realizan Foro Juvenil para conocer inquietudes de este sector sobre las elecciones y política
En el foro participaron el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y la BUAZ ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ “Jóvenes deben asumir el papel que les corresponde como agentes de cambio”

 

Con la participación y asistencia de alumnos de diversas instituciones de educación superior, este lunes se llevó a cabo el Foro Juvenil Electoral, cuyo objetivo es conocer las reflexiones, preocupaciones e incertidumbres de la juventud sobre temas como Elecciones, Participación Política, Regulación de las Redes Sociales, Minorías y Retos de las sociedades democráticas.

Esaúl Castro Hernández, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, manifestó que las autoridades electorales y las universidades tienen el reto de construir escenarios en los que los jóvenes puedan explorar sus capacidades.

En contraparte, dijo que los jóvenes deben asumir el papel que les corresponde como agentes de cambio, y de la mano del conocimiento y de la orientación de los órganos autónomos, estos pueden convertirse en promotores del desarrollo económico, la innovación tecnológica y el avance democrático.

Agregó que en la actualidad los jóvenes viven grandes problemas como la pobreza, la migración, falta de oportunidades, distintos tipos de violencia, entre otros, por lo que los foros juveniles pueden ayudar a la reflexión.

Refirió que, de acuerdo a datos del Inegi, hay 73 millones de personas menores de 30 años, por lo que hay un potencial humano importante para enfrentar retos del futuro, pero a su vez expresan la responsabilidad de las diversas instituciones con los jóvenes.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), manifestó que el evento dotará a los jóvenes de elementos innovadores que les permitirán trazar con mayores expectativas de éxito las trayectorias encaminadas al fortalecimiento del ejercicio democrático en México.

“Los universitarios estamos convencidos de que no es posible avanzar en el proceso de consolidación de rutas de desarrollo nacional, si no somos capaces de configurar ciudadanos cada vez más fuertes, sólidos, responsables y más comprometidos con el sentido colectivo”, expresó.

Manifestó que las instituciones de educación superior tienen el compromiso de coadyuvar en la construcción de un mejor país, por lo que indicó que la BUAZ se suma a toda iniciativa que ayude a fortalecer la vida democrática.

En ese sentido, destacó el esfuerzo que, a través de este evento, se lleva a cabo para acercar instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las universidades.

Guzmán Fernández indicó que las expectativas de la sociedad, cimbradas en la necesidad de alcanzar un país más equitativo e incluyente, son demandas que implican de un ejercicio ciudadano responsable y capaz de participar en el desarrollo humano y sostenible en el que no se atienda solo la igualdad de oportunidades, sino también en el derecho a la salud, la educación.

“La democracia moderna requiere de la confianza de las ciudadanos en las instituciones, siendo esta indispensable para que la vida en común transcurra con estabilidad y progreso”, dijo el Rector.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ