3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentarán diputados locales del PAN iniciativa pro vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pretenden cambiar la Constitución para que se considere vida desde la concepción

- Publicidad -

■ Según encuestas, la mayoría de los zacatecanos está a favor de la vida y en contra del aborto, afirma Noemí Luna

 

Este martes los diputados del grupo parlamentario del PAN presentarán la que denominaron como iniciativa pro vida y buscarán, con ella, que Zacatecas sea el estado número 19 en modificar la Constitución para que se considere la vida desde la concepción.

El diputado Guadalupe Correa informó que la propuesta será la de modificar los párrafos quinto y sexto de la Constitución del estado para que se establezca que “persona es todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural” y, por tanto, el Estado debe garantizar sus derechos desde la fecundación del óvulo.

Al exponer esta iniciativa, el legislador sostuvo que la ciencia ha mostrado que “el no nacido es un ser humano en desarrollo, distinto del padre y de la madre, como un niño de un año, un adolescente de 13 y un joven de 20, y merece vivir y la protección jurídica del Estado”.

Por su parte, el diputado panista, Pedro Martínez, expuso que su partido siempre ha velado por el derecho a la vida “y estamos plenamente convencidos de que por el hecho de quedar fecundado el óvulo es una vida que ya existe”.

En ese tenor, agregó que “desde esa perspectiva creo que hay fundamentos legales y biológicos para que salga adelante la iniciativa que se va a presentar el día de mañana (hoy)”.

Respecto al aborto, indicó que “no libera a la mujer, la convierte en la mamá de un niño muerto, no es que le quite el carácter de madre”.

En este sentido, su compañero de bancada Guadalupe Correa recordó que actualmente el Código Penal del estado, en su artículo 311, establece una sanción de cárcel de entre cuatro meses y un año para el delito de aborto.

No obstante, dijo que, a la par la de iniciativa “pro vida”, impulsarán cambios en este texto legal para “poder discriminalizar” a las mujeres, reduciendo las penas e incluyendo, más que sanciones de prisión, tratamientos integrales relacionados con aspectos psicológicos.

De igual manera, Pedro Martínez añadió que “no queremos que se penalice, sino que haya un apoyo social, psicológico, médico; de tal manera que reciba un tratamiento integral y eso no le afecte emocionalmente”.

La presidenta del PAN en el estado, Noemí Luna Ayala, señaló que en encuestas que se han realizado en el estado se ha demostrado que la mayoría de los zacatecanos está a favor de la vida y en contra del aborto.

Asimismo, dijo que no se trata de un retroceso el presentar una iniciativa de este tipo sino que la calificó como “de avanzada” porque busca la libertad y el respeto a la vida. “Estamos partiendo desde lo legal para la protección de la vida y debe ir a la par de políticas públicas que apoyen a las mujeres en el tema de decidir sobre su propio” y no sobre el de otro, que sería el del feto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -