27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Desnaturalizados”, montos de créditos que solicitarían 15 municipios para concesionar alumbrado: Del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Dice que con tal presupuesto se podría incluso dotar electricidad a esas demarcaciones

- Publicidad -

■ Habría que preguntar a los alcaldes, pero sobre todo a los de Loreto y Concepción del Oro, cuál es la justificación real de esa solicitud: Francisco Valerio

■ “Ahí no hay gato encerrado porque está muy visible, por lo menos los bigotes”, dijo sobre la posible corrupción que se esconde tras la solicitud

 

Luego de las pretensiones de 15 municipios para concesionar el servicio de alumbrado público a través de asociaciones público privadas, con la contratación de créditos de hasta más de 400 millones de pesos, en el caso de Loreto, el político zacatecano Gilberto del Real Cuevas señaló que tales cantidades no tienen justificación y son “desnaturalizadas”, porque con tal presupuesto se podría incluso dotar de toda la energía a esos municipios y pagar las deudas que éstos tengan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, con la concesión, los beneficiarios seguros, dijo Del Real, serían los empresarios privados aun cuando corresponde a los municipios dotar ese servicio público. Y es que de acuerdo con la información publicada ayer en este diario, el monto entre los 15 municipios ascendería a más de mil millones de pesos de deuda, de los cuales tan sólo Loreto solicita 404 y Concepción del Oro 275 millones, por lo que habría que revisar las cotizaciones del alumbrado para hacer la comparación y que las cuentas cuadren, porque cada lámpara de Loreto costaría 123 mil pesos.

Con el argumento de renovar los equipos de luminarias actuales por otras con tecnología LED y ahorrar recursos en energía eléctrica los municipios han solicitado el endeudamiento, algo que para el político local sin duda puede generar sospecha por cuestiones de corrupción, por lo que es mejor invertir en un parque fotovoltaico cuyo gasto se pudiera destinar para la compra de paneles solares que estarían ya con instalación y pago de mano de obra muy por debajo de lo planteado.

Otro de los beneficios, de acuerdo del Del Real Cuevas es que los trámites de conexión con la CFE serían simbólicos debido a que la energía eléctrica que se genere sería debido a la solar, por lo que el monto de lo solicitado por algunos municipios podría ser útil también para sanar las deudas que se tengan con la comisión encargada de la luz.

Pero de inicio, de acuerdo con el político, no hay justificación para montos exorbitantes como los de Loreto y Concepción del Oro, pues se infiriere que se hará un mal manejo en el que los únicos beneficiados, reiteró, serán las compañías privadas.

Por otra parte, para el académico Francisco Valerio Quintero, se entiende que si comienzan por concesionar la recolección de la basura y luego el alumbrado público, debería plantearse también la concesión de la seguridad pública para así poder desaparecer al ayuntamiento. Por lo que habría que preguntarles a los alcaldes de los 15 municipios, pero sobre todo a los de Loreto y Concepción del Oro, cuál es la justificación real de esa solicitud. “Ahí no hay gato encerrado porque está muy visible, por lo menos los bigotes”, dijo, refiriéndose a la posible corrupción que se esconde tras la solicitud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -