10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En 2020 Zacatecas deberá tener en funcionamiento el nuevo esquema de justicia laboral: Ávalos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El magistrado presidente TSJEZ rindió su informe de actividades en la Legislatura

- Publicidad -

■ Explica que uno de los pendientes de cara a este cambio es el de modificar la Constitución del estado para homologarla a la federal en este ámbito

■ Desde 2012 a la fecha han sido judicializadas 49 carpetas de investigación por los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio

■ “Lamentable, que estemos juzgando a adolescentes que aún no alcanzan los 18 años por delitos tan graves como secuestro, homicidio, violación, portación de armas”

En 2020 Zacatecas será uno de los 10 estados del país que deberá tener ya en funcionamiento el nuevo esquema de justicia laboral, en el que se eliminaron las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para que esta figura pase a depender del Poder Judicial.

Este es uno de los principales retos que se enfrentará en los próximos meses, de acuerdo con lo expuesto por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, quien este viernes rindió su informe de actividades en la Legislatura del estado.

Frente a los diputados locales, el magistrado dijo que uno de los pendientes de cara a este cambio es el de modificar la Constitución del estado para homologarla a la federal en este ámbito, así como expedir la ley que cree el Centro de Conciliación y reformar diversas leyes como la orgánica del Poder Judicial de Zacatecas.

Agregó que se necesitará dotar de presupuesto suficiente a este centro para que pueda operar al 100 por ciento y cumplir con las responsabilidades que se le otorgarán mediante las modificaciones legales que deben hacerse.

En materia de recursos, también señaló que el Poder Judicial del estado “en una época de presupuestos limitados, se tomaron medidas de contención del gasto, basadas en principios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión”.

Sobre el trabajo del Poder Judicial destacó tres ámbitos que fueron el de las sentencias y los procesos abiertos por feminicidio, la justicia adolescente y la materia familiar que es la que más casos acumula.

En cuanto a los feminicidios, el magistrado presidente informó que desde 2012 a la fecha han sido judicializadas 49 carpetas de investigación por los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio.

En estos casos 27 han terminado ya con una sentencia de las cuales 23 fueron condenatorias y 4 absolutorias. Además, dijo que actualmente hay 11 procesos en curso y 11 órdenes de aprehensión que están pendientes de cumplimentarse.

En justicia adolescente, sostuvo que “es lamentable que estemos juzgando a adolescentes que aún no alcanzan los 18 años de edad por delitos tan graves como secuestro, homicidio, violación, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, o incluso, por delitos de feminicidio”.

Expuso que a la fecha hay 83 menores recluidos en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil; 69 de ellos son hombres y hay 14 mujeres.

En otro tema mencionó que la materia familiar aglutina el 37 por ciento de todos los asuntos que son radicados al Poder Judicial, con un total de 6 mil 815 nuevos juicios hasta el 31 de agosto de este año.

La mayoría, agregó, tienen que ver con cuestiones divorcios que, además, indicó que “traen aparejadas cuestiones de mucha trascendencia en relación con los hijos o los bienes, y son muchos los casos, en que esas diferencias persisten durante mucho tiempo, lo que demanda una actividad judicial importante”.

En total, refirió que en el último año han ingresado a los juzgados del estado 18 mil 425 nuevos juicios, a los que se suman 2 mil 156 expedientes de justicia alternativa, haciendo una cifra global de 10 mil 581.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -