11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Denuncian concesionarios de camiones urbanos intentos de extorsión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Afirman que hay delitos “aislados” al interior de las unidades y cerca de los paraderos

- Publicidad -

■ La Policía Estatal realizará revisiones en las unidades, tanto al pasaje como a los operadores, y en los alrededores de paraderos

 

Intentos de extorsión a los operadores de rutas de camiones urbanos, así como delitos “aislados” al interior de las unidades y también en las inmediaciones de paraderos y terminales del transporte público.

Ésta es la realidad que expuso un grupo de concesionarios ante las autoridades estatales en una reunión sostenida este miércoles, tras un paro momentáneo del servicio por parte de las unidades de una de las rutas que circula en la zona conurbada y que fue la de Tierra y Libertad.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, dijo que son varias las que advirtieron que están enfrentando esta situación; aparte de la de Tierra y Libertad, mencionó la ruta 1 que llega hasta Cieneguillas y la ruta 17.

El funcionario informó que en el encuentro se acordaron varias acciones que conformarán un operativo especial de seguridad en el transporte público que contempla, por parte de la Policía Estatal, revisiones en las unidades, tanto al pasaje como a los operadores, y en los alrededores de paraderos y terminales.

Esto, dijo, debido a que entre los problemas que refirieron los concesionarios están delitos que ellos mismos señalaron como “aislados” al interior de los camiones y particularmente el ilícito de narcomenudeo en las inmediaciones las terminales.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), el secretario sostuvo que el compromiso fue el de la colocación de cámaras de video en las unidades, así como la instalación de un botón de pánico y de sistema GPS para localizar cada camión.

En este sentido, recordó que en el proyecto integral de movilidad que se tiene previsto, denominado Platabús, ya se contempla la colocación de estos dispositivos, pero agregó que el acuerdo fue iniciar ya con las unidades más nuevas.

La Subsecretaría de Transporte Público, por otro lado, se encargará de realizar exámenes antidoping “periódicos y sorpresivos” a los operadores, además de que se revisará que cuenten con la licencia de operador en regla y que las unidades tengan seguro de viajero.

Tras la puesta en marcha de este operativo, el secretario precisó que como parte de los acuerdos se estarán reuniendo cada 15 días para analizar si estas acciones están dando resultados.

Asimismo, Camberos Hernández expuso que por parte de las autoridades se les hizo la solicitud a los concesionarios de que interpongan las denuncias por los hechos que señalan ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para que puedan llevarse a cabo las investigaciones correspondientes ya que, hasta ahora, no se tiene ningún reporte formal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -