11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Cerebros Artísticos Una aproximación científica a las artes (Parte 3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN LETECHIPIA ALVARADO* •

En el artículo anterior anotábamos que de acuerdo al neurocientífico español David Bueno las artes son los aprendizajes más transversales que existen, este científico plantea, que todas las asignaturas deberían construirse encima de la música, la plástica y la educación física, aprender dice, es cambiar nuestro cerebro, cualquier aprendizaje que lleve emociones asociadas, el cerebro lo interpreta como importante para sobrevivir.
Aquí es necesario analizar un elemento clave en cualquier obra artística esto es la sorpresa. David Bueno anota algo muy importante en torno a la sorpresa y nos dice que esta emoción tiene muchas ventajas ya que activa el tálamo el cual es la base de la atención, ¿Por qué sucede esto? Porque no sabemos lo que va a pasar debemos estar atentos para ver que es.
A su vez el tálamo es parte del sistema de motivación, y la motivación es un aporte extra de energía por eso una persona motivada puede trabajar sin cansarse, en cambio una persona desmotivada está cansada antes de empezar; la motivación dice David Bueno, es placentera, como hay más energía produce placer, sentimiento de recompensa.
La música una de las artes tratadas en los dos artículos anteriores dice Stefan Koelsch, favorece la creatividad potencia el desarrollo cerebral, ayuda a potenciar la memoria, favorece hábitos de organización, une personas y grupos y mejora la calidad de vida, el ritmo de cierta música es similar al del corazón por lo tanto puede sincronizarlo, lo mismo que el del patrón respiratorio y cardiovascular.
La música es sumamente importante en nuestra especie y como ya se ha notado muchas veces puede haber pueblos sin escritura pero ninguno sin música.
Con este artículo se concluyen algunas ideas sobre el arte y la ciencia, el tema es demasiado profundo pero con estos artículos queremos despertar el interés sobre estos apasionantes temas y a la vez hacer la invitación al próximo evento titulado cerebros artísticos el cual se realizará el día 28 de octubre a las 17 horas en el foyer del teatro Calderón de la ciudad capital, dicho evento estará enmarcado en el quinto Fandango Internacional de Arte Infantil Gachita Amador, si le interesó la temática podrá asistir de manera gratuita para escuchar a diversos especialistas exponer sus investigaciones que seguramente serán de mucho provecho para la población en general y para los niños en particular.
Les invitamos para que estén pendientes y aprovechen toda la programación la cual incluye teatro de títeres, cuenta cuentos, feria del libro, teatro, feria del juguete tradicional, música, talleres de ciencia, gravado y elaboración de pan de muerto. Además dentro del programa académico tendremos un evento muy importante titulado la ciudad de los niños el cual será un conversatorio en donde los niños podrán decir que quieren de la ciudad de Zacatecas, abordando temas como espacios de recreo, áreas verdes, seguridad, zonas de tránsito y alternativas de arte. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -