15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Comparece director de Incufidez; dimes, diretes y golpes bajos en la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Cuestionaron a Adolfo Márquez de dónde se sacaron los recursos para los equipos profesionales de basquetbol y futbol de Mineros, porque no había presupuesto

- Publicidad -

 

La función inició puntual y la pelea prometía. Declaraciones, dimes y diretes antecedían el encuentro entre Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) y los diputados de la 63 Legislatura quienes aprovecharon la localía para acorralar al funcionario en el segundo día de comparecencias en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Guadalupe Correa Valdez, lanzó los primeros golpes a manera de preguntas que por el cariz de las mismas, se percibió que ya habían tenido un encontronazo con anterioridad, pues el legislador dio la bienvenida con el adjetivado “estimado señor director” porque dijo que ha de estar en muy alta estima de algún otro funcionario porque de no ser así, ya no estaría en su puesto.

“Le recuerdo a principios de este año –dijo el panista-, usted cuestionó a este Poder por etiquetar 6 millones de pesos en el presupuesto de egresos en su artículo décimo tercero transitorio, me permito aclararle que ese recurso fue objeto de nuestra facultad para un fin y valioso objetivo. En ese mismo sentido preguntarle si lo etiquetado, señor director, ya lo ejerció y si lo hizo bajo qué criterios, puesto que aquí el Legislativo aún espera que se haga lo correcto”

El panista continuó sus locuciones reconociendo la labor de Márquez Vera por dinamizar el deporte en la búsqueda de alto rendimiento y porque actualmente se tiene 3 mil 939 deportistas en acción, sin embargo, acusó que no se ve en los últimos años un avance en la Olimpiada Nacional, pues en el 2018 Zacatecas ocupó el lugar 32 de 35 participantes y en 2019 en el lugar 34 de 35 participantes. Mientras que en la Olimpiada Juvenil se anda “por las mismas” porque en 2017 se terminó en el lugar 17, en 2018 en el lugar 21 y en 2019 en el número 23, un retroceso.

Además, siguió Correa Valdez, “mientras usted está festejando logros pueriles, los problemas sociales de salud pública que tenemos los zacatecanos van creciendo como las enfermedades cardiovasculares, obesidad y adicciones, y la solución a estos problemas es la actividad física y el deporte masivo”.

Además informó que el consumo de mariguana en 2018 presentó un incremento de 15.4 por ciento, y el de metanfetaminas el 36.7 por ciento, situando a Zacatecas en un consumo por arriba de la media nacional de los consumidores de alguna droga ilícita, mientras que el consumo del alcohol y el tabaco registraron un 91.9 por ciento cuando la media nacional es de 81.5, algo que es preocupante, por lo que le requirió un mayor esfuerzo en su coordinación con los municipios y las organizaciones civiles, pues el deporte masivo, dijo, el que llega a los barrios, las colonias y comunidades necesita un mayor impulso y atención especial.

Correa finalizó su participación diciéndole a Márquez Vera que no se ha dado cuenta del papel que juega el instituto para ayudar en el tejido social, por lo que le recomendó brindar apoyo para la participación de los zacatecanos en diversas etapas, dar becas y apoyos tanto a deportistas y entrenadores, brindar asistencia para el deporte adaptado y practicar la equidad de género, algo que cuestionó la diputada Carolina Dávila sobre el quehacer del Incufidez pero cuya preguntaba fue bateada.

Luego del intenso primer round, tocó en el segundo el turno al representante del Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada, que en reiteradas ocasiones desde tribuna había solicitado la comparecencia de Márquez Vera e incluso hasta su destitución al frente del Incufidez.

Calzada inauguró el asalto con un directo en el que cuestionó sobre la respuesta del funcionario a su iniciativa de ley que modifica el Artículo 59 para que se incorpore a los juegos tradicionales y autóctonos el rebote a mano con pelota dura, el cual no se apoya desde gobierno, toda vez que Márquez Vera envió un dictamen de que para implementar esa ley se requerían de 19 millones de pesos y el costo anual ordinario sería de 250 millones de pesos, cantidad que estaría muy por encima del presupuesto de la propia dependencia.

Por lo que Calzada pidió que les explicara qué es lo que se piensa hacer con el rebote a mano porque es evidente que hay “una mala fe” con el dictamen para que la iniciativa no sea procedente, por lo que exigió una justificación “razonable” de porqué ese deporte tradicional necesita de esa enorme inversión.

Igualmente el legislador atacó por el lado de los equipos de futbol y basquetbol profesional, puesto que si la Legislatura avaló no destinar “ni un peso” a estos, quiso saber cómo es que le hicieron para asignar recursos sin tener presupuesto. Un cuestionamiento que fue recurrente entre los demás legisladores.

Finalmente Javier Calzada exigió al funcionario que la activación física y el deporte masivo debe ser lo que debe permear, pues no se comparte que se ponga solo interés en los deportes de alto rendimiento y se busquen medallas, lo que interesa, aseveró, es la amplia participación de todos los zacatecanos sobre todo en municipios, cuyas ligas son discriminadas porque no están sometidas a las reglas que el Incufidez impone.

Sin dejar ni un respiro para el funcionario el tercer asalto comenzó con la diputada Mónica Borrego Estrada de la bancada de Morena al micrófono, quien manifestó que las asociaciones civiles de deportistas le han denunciado un trato inadecuado e injusto por parte de Márquez Vera, por lo que quiso saber cuál es la relación que el funcionario mantiene con estas asociaciones y la manera en cómo distribuye los apoyos económicos para que éstas operen, que espera, dijo, se asignen por cuestione institucionales y no personales.

La legisladora recordó que sufrió una agresión por parte de Adolfo Márquez, quien dijo que “la señora es tan grande de edad que no sabe lo que está diciendo”, lo que Borrego Estrada contestó que sus 53 años de edad le han dado más experiencia y que ella jamás le pidió ninguna beca de alto rendimiento para sus hijos.

A estos cuestionamientos se le sumaron algunos otros sobre los estados de las albercas, el dinero de la renta del estacionamiento para la Fenaza y la solicitud de una lista de los domos rehabilitados y de los deportistas becados, así como del monto que se les da.

En su defensa, Márquez Vera señaló que acató el oficio de Guadalupe Correa porque sólo pedía que se destinara el presupuesto a una cantidad de municipios y él no es director de “algunos municipios” sino de todos, los mismo que está abarcando con 12 disciplinas, 5 mil 800 jóvenes con una inversión de 7 millones y medio, para material deportivo, uniformes, y apoyo económico. “Eso es masividad, eso no es deportistas de alto rendimiento”, dijo.

En cuanto a las asociaciones de deportistas, de 50 que están registradas en el instituto, sólo 8 están protocolizadas, por disciplina financiera y fiscalización administrativa, “nosotros no podemos apoyar a ninguna asociación que no esté debidamente protocolizada, por lo que se apoya directamente al deportista para no tener problemas”.

Con respecto a los deportes tradicionales y autóctonos, el funcionario, dio a conocer que se tiene una liga estatal de desarrollo con rebote, pero está concentrándose en mayor medida en Fresnillo aunque se pretende abarcar más municipios. Con respecto al presupuesto de 19 millones, dijo desconocer esa respuesta pero sería para la construcción y remodelación de las áreas destinadas a este deporte.

Finalmente como respuesta a la diputada Mónica Borrego Estrada, el funcionario reconoció que sí dijo eso porque desde que él llegó al cargo le hacen hasta cuatro auditorías por año, por lo que le recomendó que para saber los resultados acuda a las instancias correspondientes para que se las proporcionen pues él no es el indicado. Y en cuanto al monto destinado para los Mineros tanto de basquetbol y futbol recomendó que le pregunten al secretario de Finanzas (Jorge Miranda).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -