25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncian la apertura de un nuevo centro para la atención de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Se suma a los 14 CISP que hay en nueve municipios

- Publicidad -

 

Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, dio a conocer que se abrirá un Centro de Atención y Prevención de la Violencia en Zacatecas.

El director de la Unidad Académica de Psicología expresó que este centro se suma a los 14 Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), presentes en 9 municipios del estado de Zacatecas.

En los CISP, parte fundamental de la UAP, se atienden un promedio anual 5 mil personas y las principales usuarias son las mujeres en calidad de pacientes que recurren a pedir atención para sus hijos e hijas.

En entrevista, se le cuestionó al director de la UAP sobre los casos de abuso o violación sexual a menores que se atienden los centros universitarios y expresó que “(el abuso a menores se da) al interior de la familia y la escuela, pero los primeros lamentablemente (victimarios) son los integrantes de la familia, lo que son tíos, que por lo general son los involucrados con el acoso o violencia sexual, violación. O incluso, en el sector educativo también, los docentes, lamentablemente (en el abuso a menores)”.

Y sobre el proceso y seguimiento que se da a los menores, víctimas de violación o abuso sexual, agregó que “hay niños que aunque sean abusados sexualmente, aunque es trágico y doloroso, (su proceso terapéutico) también depende mucho cómo lo trabajen los padres, porque los niños en ocasiones no dimensionan lo que ocurrió, no lo pueden registrar”.

En el CISP especializado en violencia se pretende comience a funcionar en el mes de octubre, se atenderían distintas modalidades, ámbitos y sectores de la violencia, es decir, desde lo escolar, laboral hasta familia. Así como intervención en crisis después de un acto de violencia y guía en el debido proceso legal a víctimas.

El Centro especializado en violencia estará ubicado en la avenida Universidad, y estaría trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto de la Juventud. Así, la prevención de la violencia será uno de los ejes del centro, pero no se desatenderá la atención a víctimas.

En cuanto a personal, el centro comenzaría a trabajar con cuatro docentes con experiencia en atención a violencia y tres egresados. Se prevé que se inaugure el espacio de prevención y atención a la violencia el 10 de octubre de este año, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, dijo Hans Hiram Pacheco.

Diferenció que el Centro de Atención Psicológica telefónica y online es un proyecto aparte del Centro de Prevención de la Violencia y que se diseñó a partir de dos protocolos de intervención prioritarios, los migrantes y familias, y además, atención al suicidio e intervención en crisis y fue gestionado por Godezac con fondos de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -