15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy se cumplen 5 años de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estudiantes de todo el país se movilizarán para exigir justicia a las autoridades federales

- Publicidad -

■ En Zacatecas la marcha iniciará a las 11 horas, frente a las instalaciones de la Seduzac

 

Este jueves se cumple el quinto aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, y ante la ausencia de información sobre su paradero, estudiantes de todo el país se movilizarán para exigir verdad y justicia a las autoridades del Gobierno Federal.

En Zacatecas, la marcha será encabezada por la comunidad estudiantil de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, misma que integra la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm).

La marcha iniciará alrededor de las 11 horas, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), transitará por el bulevar Adolfo López Mateos e ingresará al Centro Histórico por la avenida González Ortega e Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas.

La manifestación finalizará con un mitin político, en ese mismo sitio, en el que participarán alumnos de cada uno de los grupos de la Normal Rural ubicada en San Marcos, en el municipio de Loreto.

Más tarde, en el patio del Museo Zacatecano, iniciará el tercer Coloquio Cultural contra la Violencia y el Olvido, organizado por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Como parte de las actividades de este coloquio, Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, impartirá la conferencia titulada “Las lecciones del 68 frente a los retos de la Cuarta Transformación”, seguido de Manuel Ibarra Santos, periodista, quien ofrecerá la conferencia “El otro 68 y las Escuelas Normales Rurales”.

ADEMÁS DEL COLOQUIO QUE ORGANIZARÁ EL SPAUAZ HABRÁ UNA EXPOSICIÓN EN EL TEATRO CALDERÓN

Posteriormente, en el fóyer del Teatro Fernando Calderón, se inaugurará la exposición colectiva denominada “El arte contra la violencia”, misma que será llevada a cabo por la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra” y los talleres de enseñanza artística del Spauaz.

De acuerdo a investigaciones periodísticas, los estudiantes desaparecieron en manos de policías municipales de Iguala y de integrantes del Ejército Mexicano, luego de atacarlos por ocupar, accidentalmente, un autobús que transportaba un cargamento de droga, versión que contradice la postura oficial del Gobierno Federal que en ese momento encabezaba Enrique Peña Nieto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -