11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Auditoría y anticorrupción en Zacatecas: acuerdo (entre mafias) mata perfil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El manejo sospechoso del dinero público va junto con el manejo sospechoso de los mecanismos de poner a los que deben cuidarlo. En este medio lo dijimos hasta el cansancio: hay un evidente conflicto de interés en el nombramiento (de forma consecutiva) del auditor superior del estado, Raúl Brito: fue el contador de campaña del actual gobernador. Alejandro Tello dijo en sus adentros: “si pongo a mi contador a vigilarme, esteré bien cuidado”. Con lo cual se pervirtió la función del puesto de auditor. La función es de un contrapoder que garantice que los recursos del pueblo estarán conducidos con estricta honestidad, lo cual significa que el que cuida no está involucrado con el cuidado. La distancia entre los funcionarios es esencial para cumplir con su encomienda. Por ello, una vez que Brito había terminado con su periodo, que venía desde el sexenio de Alonso Reyes, esperábamos un auditor con independencia, sobre todo porque se tenía una Legislatura en manos de la oposición. ¡Y sorpresa! El gobernador logró los acuerdos con la oposición no sólo para poner alguien de su contentillo, sino el mismo Brito. ¿Cómo logró ese acuerdo? Pues la respuesta está en los otros nombramientos. Específicamente en el IZAI. El perfil de la señora Fabiola era de los más débiles para acceder al cargo, y sin embargo accedió. En las entrevistas se dejaron ver perfiles profesionales muy, pero muy superiores a la señora Torres, pero ella quedó y los profesionistas con excelencia fueron desechados. Acuerdo mata perfil.

- Publicidad -

La primera sorpresa es que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) interpusiera un recurso contra el procedimiento de elección de Brito que implementó la 63 Legislatura, y pide se reponga ese proceso dado que incumplieron el principio de máxima publicidad y se impidió participar en la terna a personas que debieron estar contemplados y fueron excluidos. Y lo peor, al excluir a personas capaces propusieron la misma terna de hace 7 años. Presenciamos una terna de juanitos que sabían que iban de relleno: pobrecitos juanitos y pobre estado de Zacatecas, en manos de los acuerdos que matan perfil.

Sin embargo, el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción ha sido, en lo demás, gris, lento e ineficaz para cumplir su tarea. Para iniciar, designa un Consejo Consultivo sin convocatorias y por designación directa. Y las actividades que tiene son prácticamente privadas. El órgano que debe dar ejemplo de máxima publicidad (pues eso reclamo en el amparo) es justo lo que no hace: tiene eventos privados para tratar temas públicos. Una calamidad de su presidente. Pero no es todo: casos como los de la feria, muestran que este comité ciudadano no cumple su misión de estar en todos lados pidiendo información, cuestionando, siendo un mediador-transparente para que la ciudadanía esté al tanto de todo lo que ocurre en la administración pública. Este Comité es el representante de los intereses de la ciudadanía en los manejos de los recursos públicos que hace Godezac. Pero no hace nada de eso. De hecho, ni siquiera conocemos un diagnóstico del estado de cosas por parte suya. Estamos en la casa de los gatos: las mafias acuerdan matando perfiles, mientras los representantes de los ratones eligen gatos para cuidar sus intereses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -