29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Aumento en las cuotas sindicales reportado por maestros es falso”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exhorta SNTE a presentar una queja formal a docentes que tuvieron un descuento mayor

- Publicidad -

■ Talones de cheques confirman que subió de 53 pesos, en la segunda quincena de agosto, a 89

 

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEN-SNTE), a través de su coordinación de Comunicación Social, dio a conocer una nota aclaratoria en la que afirma que el aumento en las cuotas sindicales que reportaron maestros zacatecanos es falso.

“El SNTE aclara que dicho incremento es falso. Desde la conformación de esta organización magisterial, en 1943, se mantiene vigente el Artículo 18 de nuestro Estatuto, que a la letra dice: ‘Los miembros del Sindicato cubrirán por concepto de cuota sindical ordinaria, el 1% del total de su sueldo’”.

En ese sentido, el “el SNTE hace un llamado a que en el supuesto de que a algún trabajador de la educación tenga un descuento mayor al 1%, por concepto de cuota sindical presente la queja formal, para poder acompañarlo en el proceso de reclamación”.

De acuerdo a documentos (talones de cheque) proporcionados a La Jornada Zacatecas, el incremento en la deducción correspondiente a “Cuota sindical” ocurrió, y en uno de los casos subió de 53 pesos en la segunda quincena de agosto a 89 pesos en la primera quincena de septiembre.

En Zacatecas trascendió que el argumento de parte de las autoridades educativas fue que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) no realizó la deducción de la cuota sindical en la quincena anterior y por tal motivo aumentó en la percepción más reciente.

Sin embargo, en los talones de cheque con los que cuenta La Jornada Zacatecas se evidencia que en las quincenas anteriores se realizó la deducción de manera regular, mientras que en el documento de la quincena anterior se presenta el incremento de casi 40 por ciento.

La postura emitida por el secretario general de la sección 58, Óscar Castruita Hernández, es que los estatutos del sindicato mantienen la misma cuota, de 1 por ciento del total del salario, y en caso de haberse presentado esa situación, debía aclararse con la autoridad educativa, lo cual se verificaría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -