Terribles 400 / Magníficos 400

Terribles 400 / Magníficos 400
Un dibujo religioso del siglo XIX muestra a varios africanos capturados conducidos a la playa para esperar los barcos que los llevarían a través del océano y hacia la esclavitud. Getty Images.

La Gualdra 400

 

Cuatrocientos años se cumplieron el martes 10 de la llegada de los primeros esclavos africanos al territorio que a la postre se convertiría en Estados Unidos.

Ese país, icono como ninguno otro del continente en la deuda histórica con los pueblos de origen africano es también uno de los máximos beneficiarios de sus aportaciones culturales.

Cuatrocientos años se cumplieron de que se incorporaran a la historia de ese país, los lamentos esclavos que derivarían en el blues, los tambores que despertarían los ritmos corporales, y las voces potentes que romperían esquemas.

Cuatrocientos años han pasado y aún permanece la deuda. No sólo en ese país, también en el nuestro, donde apenas ahora se reconoce legalmente a los pueblos afromexicanos, su cultura y sus tradiciones.

 

Magníficos 400

Cuatrocientos números de La Gualdra, cuatrocientas oportunidades de dar voz a quien tiene algo que decir, algo que compartir.

Cuatrocientas oportunidades de darse un ligero chapuzón en la reflexiones de poetas, filósofos, historiadores, artistas, escritores, promotores culturales, etcétera. Cuatrocientos ejemplos de libertad creadora y creativa, de generosidad intelectual.

Cuatrocientas ocasiones para concurrir entre amigos, para encontrarse como vecino de página de intelectos de admiración. Cuatrocientos esfuerzos de dejar huella en la historia de la cultura de Zacatecas. De hacer permanecer en el recuerdo las visitas de personajes entrañables que más pronto que tarde abandonan estos territorios.

Cuatrocientos números son muchos, y sin embargo, son insuficientes para dar cuenta del quehacer cultural cotidiano. Esperamos otros 400.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_400

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ