13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Rechazo al matrimonio igualitario en Zacatecas llegará a la Suprema Corte la próxima semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Un grupo de diputados está terminando ya la acción de inconstitucionalidad, que se presentará en la Suprema Corte

- Publicidad -

 

En menos de 15 días concluye el plazo para que los diputados locales puedan interponer una acción de inconstitucionalidad en contra del rechazo que dio el pleno de la 63 Legislatura a los matrimonios igualitarios en Zacatecas; sin embargo, se espera que este recurso sea ya enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la próxima semana.

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la acción de inconstitucionalidad por normas generales que emitan los poderes legislativos puede ser interpuesta, entre otros promoventes, por el 33.33 por ciento de quienes integran una Legislatura.

En el caso de Zacatecas, deberían ser como mínimo 10 los legisladores que se sumaran a un recurso de estas características y, de acuerdo con fuentes internas de la Legislatura local, la acción de inconstitucionalidad que espera presentarse la próxima semana estaría firmada por 11 diputados.

El argumento que se utilizará en el documento tiene como base el artículo 107 de la Ley de Amparo y la definición, que en este texto legal, se le da al concepto de norma general, ya que en la ley reglamentaria del artículo 105 no se establece en concreto qué se entiende por norma general.

Por ello, se hace referencia en el documento que se enviará a la SCJN al artículo 107 de la Ley de Amparo en el que se determina que una norma general puede incluir también decretos, acuerdos o resoluciones.

Es este último supuesto, el de resoluciones, el que encuadra con el tema del matrimonio igualitario ya que, ante el dictamen que se presentó en el pleno sobre reformas al Código Familiar en este sentido, La legislatura, por mayoría, resolvió rechazarlo.

Además, esta decisión ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y, a partir de su difusión en este órgano del gobierno estatal, se convierte en una disposición de carácter obligatorio para todos los habitantes de la entidad.

Asimismo, en la acción de inconstitucionalidad se resaltará que el rechazo al matrimonio igualitario que se dio en Zacatecas viola cuatro derechos humanos fundamentales que son el derecho a la igualdad, el derecho a la no discriminación, el derecho a la dignidad humana en la vertiente de libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la protección de la familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -