23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizan paro laboral en 9 de los 13 planteles de preparatoria de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se sumaron a la protesta Unidades Académicas de Docencia Superior y de Ciencia Política

- Publicidad -

■ Exigen el cumplimiento de acuerdos suscritos en el convenio de desistimiento de huelga en febrero pasado, en especial en lo que respecta a la promoción docente

 

Nueve de los 13 planteles de Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), así como las Unidades Académicas de Docencia Superior y de Ciencia Política, realizaron un paro laboral para exigir que se cumpla con los acuerdos suscritos en el convenio de desistimiento de huelga en febrero pasado, en especial en lo que respecta a la promoción docente.

Pedro López Jácquez, de la delegación sindical de la Preparatoria 4, informó que, en efecto, la Rectoría “no ha cumplido con los compromisos suscritos en el convenio de desistimiento de huelga. Ahí se establecieron varios compromisos pero los que más le duelen a los profesores tiene que ver con la crisis económica y la seguridad social, y con la seguridad en el empleo”.

Expuso que el tema del ingreso, promoción y permanencia del personal docente es un tema muy irregular, porque hay reglas determinadas que no se cumplen, especialmente en el tema de la contratación “por la puerta de atrás”.

Recordó que otro compromiso de la Rectoría ha sido emitir convocatorias para basificación y promoción de los docentes, pero durante los tres años de la actual administración no se ha elaborado el diagnóstico y tampoco se han emitido las convocatorias correspondientes.

Además, “hay mucha materia laboral que está quedando disponible porque hay profesores que se jubilan, que fallecen, o que cambian de adscripción, y las plazas se quedan pendientes, sin seguir el procedimiento para convocar a todos los que tengan derecho para ocupar esas plazas”, indicó López Jácquez.

Al respecto, los delegados sindicales de los planteles inconformes dieron a conocer un comunicado en el que exponen que “hemos sido pacientes y recurrido a los procedimientos legales para obtener respuestas satisfactorias a nuestras legítimas demandas. Hasta ahora después de meses y en algunos casos años, seguimos recibiendo por respuesta desprecio, evasivas, engaños, promesas incumplidas y hostigamiento laboral en no pocos casos”.

Afirmaron que ese trato proviene no sólo de la patronal, sino también del Comité Ejecutivo del Spauaz, pero “los trabajadores académicos que no estamos dispuestos a ser derrotados sin intentar hacer algo, que no queremos rendirnos así nomás, para defender nuestro empleo, salario, prestaciones, contratación colectiva, seguridad social y también para reorganizar a nuestro sindicato, para que sea un auténtico instrumento de lucha al servicio del trabajador y no del patrón y/o autoridad”.

López Jácquez manifestó al respecto que el Spauaz debería defender los derechos de los docentes, pero en los últimos meses se ha mantenido inmovilizado, lo cual es preocupante porque la Rectoría ya dio a conocer que sólo hay recursos para pagar la nómina este mes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -