13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No se han presentado sanciones por maltrato a fauna doméstica: encargado del CACF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ La unidad ya cuenta con autorización para levantar acta de infracción para sanciones: Israel Domínguez Pérez

- Publicidad -

 

“No se ha presentado sanción alguna hasta el momento” por maltrato a fauna doméstica, explicó el encargado de unidad en el Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas (CACF), Israel Domínguez Pérez.

El representante del CACF declaró en entrevista que la unidad ya cuenta con autorización para levantar acta de infracción para sanciones, mismas que se canalizan con las autoridades competentes del municipio.

En el mes de junio de 2018, el cabildo de Zacatecas aprobó el “Reglamento de control de fauna doméstica”. Por tanto, desde esa fecha, se puede sancionar a quien infrinja algún tipo de maltrato o daño a fauna doméstica como perros y gatos.

EN JUNIO DE 2018 EL CABILDO DE ZACATECAS APROBÓ EL REGLAMENTO DE CONTROL DE FAUNA DOMÉSTICA

Dicho documento tiene como fin regular y vigilar el bienestar de los animales que cohabitan con humanos. Para activar el reglamento se habilitó una Unidad de Control de Fauna Doméstica Municipal creada en 2018, y la cual se rige bajo la Ley de Bienestar y Protección a los Animales en el Estado de Zacatecas.

Israel Domínguez Pérez expresó que, aunque no se ha presentado un caso que amerite sanción en el municipio de Zacatecas, el procedimiento contempla revisión de avisos previos que la persona infraccionada haya omitido. De no atender al segundo llamado, se levanta el expediente y se envía a Ejecución Fiscal del Municipio de Zacatecas.

El encargado de Unidad subrayó que los formatos de levantamiento de información para conformar expedientes son los que cambiaron sustancialmente. Y agregó sobre el equipo que
“es el que hemos tenido toda la vida, más de seis o siete años trabajando, (…) la diferencia ahora, a lo mejor, es el llenado que sirve para levantar la infracción que antes no se manejaba”.

Sobre el personal que está en campo, dijo que son parte del equipo desde hace muchos años y de presentarse un incidente, ellos actuarán de acuerdo con la capacitación que se les ha dado.

Hasta 2018, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), México se coloca en el tercer lugar de crueldad animal en el mundo. El porcentaje de perros bajo el cuidado de una persona es de 30 por ciento, respecto a los 18 millones que se cuantificaron en el país. El resto, es decir, el 70 por ciento restante está en situación de calle, ya sea por abandono o consecuencia de procreación entre animales abandonados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -