10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas llega al Tercer Informe con un crecimiento de 40% en la incidencia delictiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Zacatecas llega al Tercer Informe del actual gobierno, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, con un crecimiento del 40 por ciento en la incidencia delictiva. En los primeros siete meses de este año se han denunciado casi 4 mil delitos más que en el mismo periodo de 2016, antes de que iniciara su gestión la presente administración gubernamental.

- Publicidad -

Algunos de los delitos que han registrado el mayor aumento de 2016 a la fecha han sido los robos a negocios, la extorsión, el secuestro, la violación, el narcomenudeo y la violencia familiar.

De enero a julio de 2019 se abrieron en las agencias del Ministerio Público del estado 13 mil 624 carpetas de investigación por diferentes ilícitos, mientras que en los mismos meses de 2016 fueron 9 mil 720.

En materia de robo común, en el que se incluyen modalidades como el hurto a casa habitación y a negocio, la cifra creció un 5.5 por ciento y el incremento estuvo, principalmente, en los casos cometidos con violencia ya que se pasó de 851 a 949 casos en los que los responsables usaron la fuerza en contra de las víctimas.

En este sentido, destaca que se triplicaron los robos con violencia a negocios, mientras que aquellos en los que no se usó la fuerza aumentaron un 30 por ciento. Sumando los dos tipos, el robo a negocios se incrementó en los últimos tres años un 80 por ciento y los cometidos en contra de viviendas aumentaron un 9.3 por ciento.

Las denuncias por secuestro prácticamente se duplicaron al comparar los datos de enero a julio de 2016 con el mismo periodo de este año, al haber pasado de 16 a 31 carpetas de investigación, mientras que la extorsión se multiplicó por cuatro ya que hace tres años había 47 denuncias y ahora son más de 200.

Al hablar de homicidios dolosos, las cifras que registra el Sistema Nacional de Seguridad Pública no hacen referencia a los casos en particular uino a las carpetas de investigación, en cada una de las cuales puede haber más de una víctimas.

Por ello, las cifras son menores a las de los homicidios totales, ya que a la fecha en la entidad se han cometido cerca de 500 asesinatos y hasta julio la Fiscalía tenía registradas 297 carpetas abiertas por este delito.

Al partir de este número de investigaciones se obtiene que en los últimos tres años ha habido un incremento del 27 por ciento en los casos abiertos en las agencias del Ministerio Público por este ilícito de alto impacto.

Mientras tanto, los casos de narcomenudeo también aumentaron. Casi se triplicaron de 2016 a 2019 al pasar de 64 a 180.

En cuanto a la violencia en contra de las mujeres, las cifras registran un incremento generalizado en todos los delitos que se relacionan con este tipo de agresiones. La violencia familiar, por ejemplo, es tres veces mayor ahora que hace tres años. De enero a julio de 2016 se habían reportado 572 hechos y actualmente suman mil 566.

Las violaciones también crecieron un 60 por ciento al pasar de 110 a 176 casos; el hostigamiento sexual se triplicó al pasar de 6 a 17 denuncias y en 2016 no había ninguna denuncia por abuso sexual y hoy en día ya se tienen 125 reportes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -