23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, fortalecer el sistema nacional electoral: Virgilio Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Que sea lo que el legislativo disponga y nosotros siempre apegados a la ley”

- Publicidad -

 

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), manifestó la necesidad de fortalecer el sistema nacional electoral y se espera que las disposiciones que se determinen en el ámbito legislativo, sean benéficas en todos los aspectos.

“Que sea lo que el legislativo disponga y nosotros siempre apegados a la ley, a la ley que hacen los diputados. Yo espero que sea en beneficio y el fortalecimiento del sistema nacional electoral que implica al Instituto Nacional Electoral y a los institutos electorales de las entidades federativas”, expuso.

Consideró que la ciudadanía, actores independientes y los partidos políticos tienen el legítimo derecho no sólo de aspirar, sino de hacer política, siempre y cuando lo haga en términos de no violentar las normas establecidas.

Dijo que las normas establecen que ni autoridades ni aspirantes tengan que hacer promoción personal, según el Artículo 134 de la Constitución, y que tampoco hagan proselitismo en favor de algún partido o de intereses personales.

Entonces, Rivera Delgadillo señaló que el hecho de que alguien manifieste su aspiración, es parte de la vida política, pero debe hacerlo dentro del marco de la ley, en la forma, los tiempos y las circunstancias que se presenten.

Desde su punto de vista, en Zacatecas siempre hay civilidad política y apego a Derecho de parte de todos los actores políticos, mientras que desde el IEEZ se aportará de acuerdo a su competencia para que ello suceda.

Sobre el presupuesto que se requiere para el IEEZ en los años previos al próximo proceso electoral en la entidad, comentó que ello se está valorando y discutiendo al interior del instituto.

Para tal efecto, informó que durante este mes se realizará un adelanto de propuesta, pero por ley se puede presentar hasta el mes de noviembre, a la espera de que el Ejecutivo transmita las necesidades de cada institución.

Rivera Delgadillo aseguró que en el IEEZ se solicita un presupuesto bajo un principio de austeridad, sensatez y además ajustado a las necesidades y políticas institucionales, pero aún hay tiempo para preparar la propuesta del instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -