15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El senador José Narro pide apoyo a AMLO para concretar la construcción de la Presa Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Solicita que se liberen los 504 millones de pesos iniciales para el proyecto

- Publicidad -

 

El senador José Narro Céspedes envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en que solicita su apoyo para concretar la construcción de la Presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teul.

Pide al Ejecutivo federal su ayuda para que el recurso económico inicial (etiquetado en el PEF 2019) destinado a la primera etapa de construcción de la presa, consistente en 504 millones de pesos, sea liberado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pueda dar inicio a esta importante obra.

En el escrito, Narro explica que Zacatecas es un territorio semiárido que por generaciones ha sufrido la escasez de agua.

La producción agrícola zacatecana desafortunadamente no es superavitaria porque gran parte de las tierras son de temporal, limitando la producción a la poca agua que cae, derivando en que los campesinos del estado se encuentren, la mayoría, en situación de pobreza.

Una de las alternativas y propuestas para mitigar los efectos negativos de la escasez de agua es la construcción de la Presa Milpillas, destinada a construirse en el municipio de Jiménez del Teul. La capacidad de almacenamiento por año de este proyecto es de 69.88 millones de metros cúbicos de agua. Con la puesta en marcha de este proyecto se garantizará el suministro de agua para los hogares de las principales zonas habitacionales del corredor Fresnillo- Zacatecas-Guadalupe; municipios donde se concentra el grueso de la población del estado.

Para garantizar el respeto al medio ambiente se plantea dar un tratamiento a la región de Cuenca; de esta manera será posible la conservación del suelo y del agua, así como el fortalecimiento de la capa vegetal a partir de la reforestación de la zona. Lo anterior permitirá que el agua no se lleve la tierra hacia la presa y la ensuelve, afectando severamente la duración y operación de la presa. Se necesita darle un trato justo a los ejidatarios de Atotonilco, El Potrero y Guadalupe para que sus tierras se les indemnicen con dignidad.

El agua de la presa tiene que beneficiar a la zona en la agricultura, ganadería, fruticultura y forestal, que haya obras que detengan los efectos negativos de la presa y que fortalezca el resarcimiento ecológico y del desarrollo de la región.

La región que beneficiará la presa con agua de consumo humano requiere 20 millones de metros cúbicos, por lo que hay remanentes que se pueden usar para beneficiar a la región. Por ello, la región donde operará la presa tiene un acuífero que es el de Calera-Fresnillo, donde está la Cervecera Corona, que usa alrededor de 14 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se necesita que esta empresa, que está agotando el manto acuífero, devuelva agua limpia y no alcalina, que se pueda usar como lo dice la ley.

La empresa tiene que devolver el agua como la recibe, por lo que se necesita construir en la región una cuenca y obras de captación de agua que permita recargar mantos freáticos de este acuífero. Las empresas deben ser socialmente responsables con el medio ambiente.

Sin agua, no hay vida; no es exagerado llamarla “el vital líquido”. Quizá no es un asunto que llame tanto la atención, pero es tan importante o más que la seguridad o que el crecimiento económico. Sin agua y sin suelo, simplemente no hay vida, no hay patria.

El problema más importante para Zacatecas y su zona conurbada es el agua, por esto es el problema que hay que atender. Así, la presa sería su gran obra a favor de los zacatecanos y ellos se lo agradecerán.

La lucha contra la pobreza de los pueblos y comunidades necesariamente tiene que involucrar varios elementos que van más allá del aspecto económico. Garantizar el derecho de acceso al agua es fundamental para el bienestar. No existe pueblo ni comunidad en la historia que no haya luchado por garantizar el acceso al agua limpia de su población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -