11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Legislación de Zacatecas aún no considera los crímenes de odio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ No hay protocolos para armar las carpetas de investigación o estrategias de investigación, herramientas que sí se están aplicando en casos de desapariciones y feminicidios

- Publicidad -

 

“Si la legislación no nos reconoce como personas sujetas de derecho, menos va a reconocer muertes por crímenes relacionados con la orientación sexual”, declaró un integrante del Comité de Víctimas Especiales del Estado de Zacatecas.

Luego de que el fiscal Francisco Murillo Ruiseco reconoció que, de los homicidios del ex tesorero de la capital y el estudiante de Medicina podrían esconderse motivos relacionados con la orientación sexual de las víctimas, el debate sobre la frecuencia y características de crímenes de odio volvió al debate.

En consecuencia a estas declaraciones, el integrante del Comité de Víctimas Especiales del Gobierno del Estado, que sirve para vigilar procesos relacionados con violaciones y crímenes contra la comunidad LGBTTTIQ, explicó que hay dos casos similares a los que el comité les está dando acompañamiento.

Uno de los obstáculos en la investigación de este tipo de crímenes es que no hay legislación al respecto en Zacatecas, por tanto, no hay protocolos para armar las carpetas de investigación o estrategias de investigación, herramientas que sí se están implementando en casos de desapariciones y feminicidios.

Agregó que el Comité ha generado protocolos de acompañamiento que han servido para abrir carpetas que se había cerrado, y con presentación de pruebas se investiga por motivos de odio. En los acompañamientos a víctimas se presentan procesos donde el acceso a la justicia está limitado por los mismos prejuicios de los familiares de la víctima, así como la falta de derechos para proceder con denuncias de las parejas o compañeros de los occisos. Y apuntó que “se presentó un caso donde la familia no reconocía a la pareja del occiso, quien identificó el crimen por motivos de odio. Nosotros le llevamos el caso como víctimas especiales, y al final se deslinda el crimen porque no había una figura que representara a la víctima. Pues la familia desconoció por completo a la pareja, entonces la carpeta se le niega y se le cierra, y los familiares para evitar el escarnio público, lo dejaron así”.

También aclaró que, en Zacatecas todavía no hay tipificación del delito, crimen de odio. Esto obstaculiza que se reconozca dicho tipo de delito, que está padeciendo la comunidad LGBTTTIQ pero que están invisibilizados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -