14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Memoria histórica institucional: la fotografía oficial en la BUAZ 2/3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El escribir y evidenciar cómo la gente vive el ahora
y cómo construye una expectativa a futuro
es el elemento que para las sociedades del mañana
será indispensable para entender su pasado,
que es hoy nuestro presente.
René Salomón

- Publicidad -

 

En un artículo de la revista “Pueblos”, edición del 15 de julio de 2004, José Mª Pedreño señala que son los seres humanos los que gestan la historia (de forma consciente o inconsciente) y son los que se ven afectados por la misma, que el paso del tiempo registra cada uno de los sucesos y de esta manera se construye la memoria histórica.

La memoria histórica institucional la conforman las evidencias del paso de los individuos por los espacios físicos, académicos y administrativos. La elaboración de documentos y la construcción de edificios son instrumentos de medición en el futuro, del quehacer de la comunidad.

De ahí la importancia de las bitácoras, anuarios e informes que presentan desde los representantes departamentales hasta las máximas autoridades, y al hacerlos en forma física, a través de videos, audios y fotografías para los archivos, permiten el enriquecimiento de los materiales para la historia.

La semana pasada iniciamos un capítulo de asentamiento de información en relación a la actividad anual de la toma oficial de la fotografía de los administrativos de la gestión rectoral 2016-2020 en su edición 2019. En esta columna naturalmente, ante la imposibilidad de exhibir fotografías, voy a referirme a la relación de nombres de los que constituyen el cuerpo humano de la institución, a los administrativos que hacen la historia de la BUAZ.

En la primera parte de este documento describí el ambiente que imperaba en la toma de la fotografía; hoy les hablaré de lo que ocurrió después: el equipo del departamento de Comunicación Social, conformado por Julián Hugo Guajardo Esparza y Óscar Camarillo, fue llamando a los grupos de universitarios al foro donde permanecía el rector para acompañarlos.

Así, los convocados se acercaron y posaron para la foto. En orden jerárquico, menciono a Antonio Guzmán Fernández, rector; Rubén de Jesús Ibarra Reyes, secretario general; Agustín Serna Aguilera, secretario administrativo; Luis Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico; Marbil Madariaga Ávila, abogado general; Noé Rivas Santoyo, contraloría interna; Felipe Correa García, coordinación del Consejo Operativo de Planeación; Trinidad Romo Guerrero, Proyectos federales; Arturo Maldonado Romero, Unidad de Construcción.

También participaron los coordinadores de las áreas académicas que nombro atendiendo al orden en que aparecen en la página oficial: Cuitláhuac García Medina, del Área de Arte y Cultura; José Manuel Silva Ramos, de Ciencias Agropecuarias; Francisco Luna Pacheco, de Ciencias de la Salud; David Armando Contreras Solorio, de Ciencias Básicas; Juan Manuel Rodríguez Valadez, de Ciencias Sociales y Administrativas; Graciela Rodríguez Castañón, de Humanidades y Educación; y Carlos Francisco Bautista Capetillo, de Ingeniería y Tecnológicas.

A continuación menciono a los directores de las unidades académicas: Pedro Zesati del Villar, Agronomía; Leonardo Santoyo Alonso, Antropología; Raúl Valdez Vanegas, Artes (Música); Silvana Andrea Figueroa Delgado, Ciencia Política; Tonatiuh Saucedo Anaya, Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia; Marisa Mercado Reyes, Ciencias Biológicas; Patricia de Lira Gómez, Ciencias de la Tierra; Jorge Luis Ayala Luján, Ciencias Químicas; Rubén Ibarra Escobedo, Ciencias Sociales; María Teresa Villegas Santillán, Contaduría y Administración; Gladis Albertina Olvera Babún, Cultura; Juan Carlos Guerrero Fuentes, Derecho; Mirna del Rocío Garza Ramírez, Preparatorias; José de Jesús Hernández Berumen, Docencia Superior; Imelda Ortiz Medina, Economía; Perla María Trejo Ortiz, Enfermería (y Nutrición); Laura Gemma Flores García, Estudios de las Humanidades; Raúl Delgado Wise, Estudios del Desarrollo; Ignacio Dávila Rangel, Estudios Nucleares; Lilia Delgado Calderón, Filosofía; Felipe Román Puch Ceballos, Física; Marco Antonio Torres Inguanzo, Gestión y Desarrollo (Peida); Margil de Jesús Canizales Romo, Historia (y Turismo); María de Lourdes Olivan Tiscareño, Ingeniería Civil; Jorge de la Torre y Ramos, Ingeniería Eléctrica; Alfonso Patricio Campuzano Cardona, Letras; Leticia Adriana Ramírez Hernández, Matemáticas; Roberto Nava Espinosa, Medicina Humana; Marco Antonio López Carlos, Medicina Veterinaria y Zootecnia; José Luis Elías Salazar, Odontología; Hans Hiram Pacheco García, Psicología; y Antonio Vega Reyes, Secundaria.

En el taller “El presente, tiempo histórico” —coordinado por Eugenia Allier, titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM— Alberto del Castillo, investigador del Instituto Mora, refirió: “El vehículo idóneo para la construcción de la memoria del tiempo presente es la fotografía. La fotografía debe ser considerada como una fuente icónica, como un referente generacional que vincule el pasado con el presente a nivel nacional e internacional”. Entonces, ¿qué debe representar para nosotros la fotografía oficial de quienes encabezan nuestra institución?

Eugenia Allier, en su oportunidad, exhortó a pensar en la historia del tiempo presente como una realidad social vigente que fluye a través de las generaciones vivas, que son la fuente documental de la historia de hoy.

Nuestra benemérita UAZ es pionera a nivel latinoamericano en la promoción de la escritura del presente a través de la crónica. Concientizar para que en cada espacio de nuestra universidad exista un cronista es una tarea que tenemos que cumplir si deseamos hacer que nuestras actividades del presente tengan una utilidad más práctica para la universidad del futuro.

Mañana, el rector presenta su tercer informe, todos estamos invitados a ser testigos de este ejercicio de transparencia administrativa.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -