14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Docentes de la unidad académica de Física llevan a cabo paro laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Denuncian el desmantelamiento de ese centro

- Publicidad -

 

Docentes de la Unidad Académica de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un paro laboral en protesta por el desmantelamiento de ese centro, ya que la Rectoría cambió de adscripción de 10 profesores hacia un programa que no ha sido aprobado por el Consejo Universitario, ello sin realizar el procedimiento adecuado.

Juan Ortiz Saavedra, docente de esa unidad académica, informó que desde mayo pasado se ha solicitado la carga de trabajo a las autoridades universitarias, pero ello no ha ocurrido hasta el momento.

“Resulta que hay un procedimiento que el Rector inició de la desincorporación de profesores de Física a la unidad académica que se denomina Luz y Materia, cuyo programa no ha sido autorizada por el Consejo Universitario”, indicó.

Refirió entonces que los docentes que se desincorporaron de Física cubren la carga de trabajo de un programa que no existe formalmente, mientras que en la unidad académica de Física dejaron descubiertas varias asignaturas así como proyectos de investigación y gestión.

Ortiz Saavedra manifestó que la decisión del Rector para la readscripción de docentes no es legal, por lo que la petición de los inconformes es la reposición de todo el proceso de desincorporación, para que “nos sentemos a analizar en qué condiciones, quién, cómo y cuándo debe partir”.

Señaló que los 10 docentes que se fueron a la otra unidad académica tenían una plaza de tiempo completo, y no es la intención “que los regresen”, sino que el proceso sea ordenado y que todo espacio vacante sea debidamente repuesto.

En consecuencia, dijo que los profesores que se quedaron en Física están sobrecargados de trabajo y en ella no se les contempla la investigación que realizan de manera constante, por lo que el problema va mas allá de las asignaturas que quedaron descubiertas.

Ortiz Saavedra expuso que se ha realizado un análisis y son alrededor de 70 materias entre licenciatura, maestría y doctorado las que están vacantes, por lo que se ha excedido la carga de trabajo a la planta docente que se quedó.

Por último, informó que, de no haber respuesta durante el día, este jueves continuaría la toma de las instalaciones de Física, y se valoraría continuar de manera indefinida, hasta que haya una reposición del proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -