23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, tercer estado del país que más dinero debe devolver a la Federación: SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La razón, irregularidades cometidas en el ejercicio del recurso público desde 2013 a 2018

- Publicidad -

■ El Gobierno estatal debe reintegrar 2 mil 320.6 mdp derivados de 94 observaciones que no fueron solventadas

■ Las 31 entidades deben reintegrar a la Tesorería de la Federación un total de 20 mil 177.6 mdp por no haber justificado su aplicación en el periodo referido

 

Zacatecas es el tercer estado del país que más dinero debe devolver a la Federación derivado de irregularidades cometidas en el ejercicio del recurso público desde 2013 a 2018.

En los datos del primer informe de la secretaria de la Función Pública federal, Irma Eréndira Sandoval, se señala que 31 entidades del país deben reintegrar a la Tesorería de la Federación un total de 20 mil 177.6 millones de pesos por no haber justificado su aplicación entre los años 2013 y 2018.

Este monto se deriva de 2 mil 714 observaciones que “se refieren a que los gobiernos de los estados deben realizar los reintegros correspondientes por un monto de 20 mil 177.6 millones de pesos, debido a que no se aportaron mayores elementos para la solventación respectiva” de los señalamientos.

El gobierno de Zacatecas debe devolver a la Federación 2 mil 320.6 millones de pesos derivados de 94 observaciones que no fueron solventadas en el periodo referido que incluye tanto a la pasada administración de Miguel Alonso Reyes como al actual gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna.

Con esta cifra Zacatecas se coloca como la tercera entidad con mayor monto, tan sólo por debajo de Veracruz que tiene que reintegrar a la tesorería un total de 3 mil 606.6 millones de pesos y Nuevo León, con una cantidad de 2 mil 633.5 millones. Querétaro es el único estado que no tiene que devolver recursos.

Aparte de los recursos que tienen que devolverse a la Federación, la Secretaría de la Función Pública hace referencia en su informe que de enero a mayo de este año también se detectaron mil 590 observaciones, a nivel nacional, por un monto de 6 mil 180 millones de pesos, en las que los Órganos Estatales de Control para poder solventar los señalamientos deben acreditar que ya se iniciaron los procedimientos en contra de los servidores públicos responsables.

En el caso de Zacatecas, dentro de esta clasificación, se enlistan 57 observaciones por un monto de 358.9 millones de pesos.

También se hace referencia a otras 3 mil 591 observaciones por 13 mil 653 millones de pesos que están relacionadas con prescripciones de algunos casos en los que las contralorías estatales tienen que presentar los dictámenes correspondientes. En este sentido, en Zacatecas hay 164 observaciones por 388.9 millones.

Por último, se mencionan mil 794 observaciones realizadas en 2018 por 6 mil 82 millones de pesos y cuyos proyectos de solventación, presentados por los Órganos Internos de Control, están siendo analizados todavía por la Secretaría de la Función Pública. En el estado son 75 por una cantidad de 682.5 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -