15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

No viables, operativos como el de revisión de las mochilas: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma titular de la Seduzac que estas acciones violan los derechos humanos de los niños

- Publicidad -

■ Descarta que la secretaría valore la posibilidad o lleve a cabo ese tipo de estrategias

 

Para resolver el problema de la violencia social, operativos como el de revisión de las mochilas en los centros escolares no es viable, por el contrario es violatorio de los derechos humanos de los niños y sólo sería estigmatizarlos, opinó la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.

La funcionaria en ese sentido, descartó que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) valore la posibilidad o lleve a cabo ese tipo de operativos, pues se tiene conciencia de estudios realizados por especialistas, quienes aseguran que acciones de ese tipo causan más daños que beneficios en los menores.

“Los niños no tienen porqué ser estigmatizados y decirles tú eres sospechoso de ejercer violencia social, no se puede juzgar a un niño de tales delitos y faltas”, inclusive si al hacer el operativo mochila se le encontrara un arma, la autoridad llegaría muy tarde al problema social que ello representa.

Es decir, Mercado Sánchez señaló que es en las casas, las familias y la sociedad donde tiene que ocurrir el fenómeno que permita transitar a otro contexto de menor violencia social. “La responsabilidad es muy grande, es de todos y no se resolvería esculcando la mochilas de los estudiantes, porque esas se preparan y revisan desde casa”.

La función de los maestros deberá ser la de observar las conductas de sus alumnos

En tanto, la secretaria señaló que la función de los maestros deberá ser la de observar las conductas de sus alumnos, seguir ciertos protocolos, pero nunca de intervención o de atentar contra los derechos humanos en una respuesta tardía a los problemas de violencia.

«Acciones de este tipo causan más daños que beneficios en los menores»

Respecto de un incidente ocurrido recientemente en una secundaria de Guadalupe donde hubo un altercado entre dos estudiantes con un cúter, un operativo mochila no resolvería ese tipo de situaciones, porque cualquier otro objeto podría ser utilizado como arma de pelea, incluso un mesa banco podría ser “un proyectil terrible si se tiene fuerza suficiente”, concluyó Mercado Sánchez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -