25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Municipios de Fresnillo, Morelos y Vetagrande firman convenio para proteger derechos de los contribuyentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ También se busca incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos

- Publicidad -

■ Habrá cooperación y alianza entre alcaldías; podrán intercambiar información y tendrán reuniones periódicas para compartir casos y posibles soluciones que sean rápidas y seguras

 

La Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecon) nació en Zacatecas en el paquete económico de 2017, porque los derechos fiscales de los zacatecanos tenían que ser representados por un órgano ciudadano.

Así señaló la coordinadora de Asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Gabriela Rodríguez, en la firma del convenio entre la Cedecon y los municipios de Fresnillo, Morelos y Vetagrande.

La Cedecon es una iniciativa de Gobierno del Estado que protege los derechos de los contribuyentes, e incentiva el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las y los zacatecanos.

Para defender los intereses de los contribuyentes, los representantes de los tres municipios firmaron el acuerdo, mismo que beneficiará en la resolución de problemas fiscales con asesoría legal, explicó Eduardo Noyola, quien funge como comisionado estatal de la Cedecon.

El documento que se firmó, dirigirá la cooperación y alianza entre alcaldías, pues podrán intercambiar información y tendrán reuniones periódicas para compartir casos y posibles soluciones que sean rápidas y seguras.

En materia de recolección de impuestos, los tres municipios en conjunto, recaudan poco más de 350 millones de pesos. Fresnillo ocupa el segundo lugar en número de contribuyentes, apenas después de Zacatecas.

El convenio, el primero en su tipo, establece las bases y los mecanismos de coordinación entre los municipios.

En lo que respecta a lo legal, desde 2005 se creó la Ley Federal de Defensa del Contribuyente. En 2011 entró en función la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), y en Zacatecas, desde 2016 se cuenta con una Ley de Derechos del Contribuyente. En 2019 entra en función la Cedecon.

En el evento, Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, anunció que la recolección de impuestos en El Mineral creció un 200 por ciento, lo que obliga a su administración a apegarse a los mecanismos de transparencia.

Para firmar el convenio, estuvieron presentes, en representación del secretario general de Gobierno del Estado, Gabriela Rodríguez; el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal; la síndica de Morelos, Ariana Sánchez, representante del presidente de Morelos, Eduardo Enrique Torres; por parte del gobierno municipal de Vetagrande, el secretario de Gobierno, Daniel Luévano Hernández, y el titular de la Cedecon, Eduardo Noyola Núñez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -