25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aprueba la 63 Legislatura iniciativa para que Rector de la BUAZ comparezca ante diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El objetivo, conocer la realidad financiera de la institución para sumar esfuerzos de gestión y apoyo en beneficio de la misma

- Publicidad -

 

Luego de que los diputados de la 63 Legislatura del estado exhortaran en la sesión del martes pasado al Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Antonio Guzmán Fernández, a que compareciera ante comisiones unidas con el fin de informar sobre el estado financiero de la institución, este jueves en sesión ordinaria con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones fue aprobada dicha iniciativa, esperando aún se defina la fecha para el acto.

Los diputados del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Omar Carrera, Mónica Borrego y Alma Gloria Dávila, así como el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada Vázquez, son quienes se manifestaron desde tribuna a favor de la iniciativa de la cual, mencionaron, es con el fin de conocer como Poder Legislativo, el estado financiero y las estrategias de la Universidad para sortear los compromisos económicos que tiene y poder trabajar en sinergia por su rescate.

En un primer momento, la promotora de la iniciativa, la diputada Mónica Borrego Estrada expuso que como legisladora su compromiso está a favor de la defensa de la universidad pública, ya que ésta representa el alma y el espíritu que mueve la vida integral del país y es palanca de desarrollo cultural e integral de Zacatecas, por lo que el interés de promover la comparecencia de Guzmán Fernández no tiene otro interés más que apoyar, respaldar y fortalecer a la BUAZ.

El fin central, dijo Borrego Estrada, es conocer la realidad económica financiera de la institución para sumar esfuerzos de gestión y apoyo en beneficio de la misma y en conjunto trazar estrategias de apoyo, gestión y acompañamiento en la búsqueda de soluciones a fondo para sanear el problema económico de la BUAZ.

Para la legisladora también morenista, Alma Gloria Dávila, la administración actual de la Universidad tiene voluntad para recuperar las finanzas, pues a pesar del incremento de 2 mil 500 alumnos más en la matrícula y de la apertura de programas en el área de salud y ciencias sociales, no se hicieron nuevas contrataciones de personal, lo que significa un menor gasto. Aun así, dijo, la BUAZ requiere de 400 millones de pesos para cerrar el año, por lo que estarán a la espera del rector para buscar las alternativas.

En su turno el diputado Omar Carrera apoyó la iniciativa porque dijo que ante la deuda que carga la universidad de mil 923 millones de pesos, es necesario que como Poder Legislativo se conozca a fondo la información de ingresos y egresos de la institución.

“No se trata de traerlo al banquillo de los acusados”, sino que la Legislatura conozca el estado de las finanzas porque se quiere que haya universidad a largo plazo y no se pierda en un futuro, no muy lejano, la oferta educativa a la que acceden actualmente 16 mil estudiantes casi de manera gratuita.

Para Carrera es importante que el Rector no vea a los diputados como enemigos, sino como equipo para hacer sinergia, pero no se podrá avanzar, dijo, si no se conocen la nóminas, los presupuestos y los ingresos por conceptos de “otra índole”, porque también se necesita saber quiénes son los responsables en la llamada “estafa maestra” y cómo puede esto afectar en cuestión monetaria o en un veto presidencial a la BUAZ y su población estudiantil.

“A nosotros los que nos compete es hacer sinergia para sacar adelante a la Máxima Casa de Estudios. No se trata del Rector, de los docentes, sino de la sociedad estudiantil zacatecana para que se vean beneficiados”, concluyó.

Finalmente Javier Calzada Vázquez señaló que con la BUAZ se nota un trato discriminatorio en materia de transparencia, pues los diputados han hecho todo lo posible para que no comparezcan otros funcionarios, en cambio con el caso de Guzmán Fernández se atendió, votó y aprobó pronto la iniciativa, por lo que dijo, parece que no a todos se les “mide con la misma vara”.

Sin embargo se mostró a favor de que el Rector acuda a decirles a los diputados qué está haciendo la Universidad en materia financiera, aunque advirtió que les reclamará por el presupuesto que la Legislatura le da a la BUAZ el cual calificó de “miseria”. “Qué bueno que se dé esa oportunidad a ver quién sale regañado de esa reunión. Y les quiero asegurar que no es el Rector”, para concluir diciendo que está a favor de la rendición de cuentas y de la transparencia pero siempre se debe hacer con un mismo trato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -