23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Podemos mejorar si el Presidente trabaja en sintonía con organizaciones, académicos y empresarios: Aguilar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ El académico dice que el diálogo y coordinación son herramientas necesarias para el gobierno

- Publicidad -

 

“Yo sí puedo decir, podemos mejorar si el señor presidente trabaja en sintonía, sincronía, cooperación con las organizaciones sociales, con los centros académicos, con el empresariado, ¿sí?, pero [él] solo, yo creo que es insuficiente”. Esta fue la respuesta del Doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva en torno a las expectativas que genera el Gobierno Federal.

“Aguilar Villanueva es Doctor en filosofía, con especialidad en filosofía política, con estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania. Ha sido profesor investigador de la UNAM, el Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores”. De acuerdo con el portal oficial de la Universidad de Guadalajara donde fundó y actualmente dirige el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

En vistas al primer informe de gobierno de la administración federal, en los campos académico, intelectual y periodístico, se han expresado un sinnúmero de análisis sobre los primeros nueve meses de la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Aguilar Villanueva asegura que es muy complicado emprender un análisis de ese tipo, pues se podría caer en trivialidades.

El miércoles 28 de agosto, El Universal dio a conocer datos arrojados por una encuesta validada internamente, y realizada entre el 20 y 24 de agosto. El periódico publicó que sólo 31 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de la Presidencia de la República.

El 60.8 por ciento de los mexicanos encuestados cree que la Presidencia mejorará, el 21. 8 por ciento piensa que todo se quedará igual, mientras que 13.8 por ciento opina que empeorará. En tanto, la calificación que se le asignó al Presidente en agosto, en una escala del 1 al 10, fue de 7.22.

Al cuestionar a Aguilar Villanueva sobre las cifras anteriores, respondió que “es seguir centrándonos que el futuro del país depende exclusiva, única y preponderantemente de una sola persona. En ese caso del señor Presidente”.

Sobre las críticas al Gobierno Federal en torno a la desaparición del recurso destinado a política social, consideró que la palabra error es muy atrevida para calificar ese tipo de medidas. Y declaró que “hoy se gobierna motivando, movilizando, coordinando, asociándose, oyendo. Pero una sola persona capaz de dirigir a 120 millones de mexicanos, que tienen recursos, que tiene la inteligencia, que tiene independencia, que tiene visiones diversas, no los puede gobernar por mando”.

El experto en política pública y gobernanza expresó que gobernar, actualmente, es una coordinación, que debe existir una interlocución con todos los grupos, incluidos los disidentes.

Para finalizar la entrevista, y al preguntar sobre las expectativas para los próximos años de gobierno, dijo que “yo qué espero de él, obviamente que el país mejore” y puso énfasis en que el diálogo y la coordinación serán herramientas necesarias para el gobierno actual.

Esta fue la reflexión que dejó el académico, quien visitó la ciudad de Zacatecas para participar en las jornadas inaugurales de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la BUAZ.
En palabras de Marco Torres Inguanzo, quien coordina la nueva unidad, el Doctor Aguilar Villanueva ha sido una especie de padrino en la creación de la licenciatura y la maestría, mismas que abrieron sus puertas el semestre en curso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -