10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Clausuran el programa Nuestras Markas Zacatecas; capacitaron a 100 empresas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Actividad económica bajó 0.5% en los primeros dos trimestres de este año

- Publicidad -

 

En Zacatecas, de cada peso que se gana, sólo se gastan dentro del estado entre 74 y 76 centavos. Así lo declaró el secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous durante la clausura del programa Nuestras Markas Zacatecas.

En su intervención, dio un informe sobre el comportamiento de la economía en el estado. Las principales actividades económicas son: en primer lugar la minería; segundo sitio la industria manufacturera; y peleando entre el tercer y cuarto lugar, el comercio al por menor y la agricultura. El 10 por ciento del PIB del estado lo aporta el comercio al por menor.
Según el índice trimestral de actividad económica se presentó un decremento menor de 0.5 por ciento al cierre del año pasado. Y en los primeros dos trimestres de este año se registraron bajas de 0.5 por ciento, explicó Bárcena Pous.

En generación de empleo formal, el comercio ocupa el tercer lugar. En empleo en general, el primer sitio lo tiene la industria manufacturera, el segundo el comercio y en tercero los servicios, luego vienen la construcción y la minería.

Los tres segmentos que más han contribuido en la presente administración para generar empleos, de 2016 al 31 de junio de 2019, son la industria manufacturera, la minería y el comercio al por menor. Este último aporta poco más de 19 mil empleos formales.

En ocupación, en primer lugar está la actividad agropecuaria, el segundo es la actividad comercial, y el tercero los servicios.

De acuerdo con datos del Seguro Social, aclaró Bárcena Pous, los municipios que más empleos generan son: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera, Mazapil, Sombrerete, Río Grande, Morelos, Ojocaliente y Jerez.

En lo concerniente a contribución al PIB al estado, enlistó los 10 primeros contribuyentes: Fresnillo, Calera, Mazapil, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Río Grande, Chalchihuites, Sombrerete, Morelos.

Sostuvo que el salario promedio en Zacatecas es de 363 pesos, mientras que el comercio es el sector que mejores remuneraciones ofrece a sus empleados, en comparación con la educación y servicios.

Finalizó su intervención haciendo un comparativo del porcentaje de informalidad entre Zacatecas y Aguascalientes, donde expuso que la diferencia entre Zacatecas y el estado vecino, “es que tenemos 56 por ciento de informalidad y en Aguascalientes tiene el 34 por ciento”.

Los hidrocálidos cuentan con 22 por ciento más de base empresarial que paga impuestos y está registrada en Hacienda. La media nacional de informalidad está en 52 por ciento
Estas fueron las declaraciones del secretario de Economía en la clausura del programa Nuestras Markas Zacatecas que capacitó a 100 empresas de 8 municipios del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -